El perímetro del 'BIC' se queda pequeño

Jaime Galán
-

Cinco de las seis parcelas analizadas por el georradar están fuera de los terrenos delimitados como 'Bien de Interés Cultural', ponderando aún más el patrimonio de Vega Baja

Mapa de Vega Baja al completo. En color amarillo, las analizadas por el georradar. - Foto: 3D GEOIMAGING

 Parcela 1 (Parking Coronel Baeza)

Es propiedad del Ministerio de Defensa y se corresponde con los terrenos donde el Ayuntamiento de Toledo quería proyectar el futuro cuartel de la Guardia Civil. Precisamente, los resultados obtenidos por el georradar sirvieron para trasladar ese proyecto a la ubicación pactada actualmente, La Peraleda.

Su interpretación no deja lugar a dudas. Los resultados plasmados en este informe muestran un urbanismo bien definido. Además, se observan dos calles o vías principales en forma de 'Y' con las edificaciones a los lados. Una de las calles es una calzada romana que ya se descubrió en 2008 y la otra presenta una configuración de grandes calzos laterales, lo que puede responder a una diferente funcionalidad o cronología.

Se observan al menos dos paleocauces o arroyos que atraviesan la parcela y las actividades agrícolas realizadas en el siglo XX en la zona han desmantelado el yacimiento arqueológico hasta reducirlo hasta una potencia de apenas 50 centímetros. «Un claro avance respecto a la prospección por Resistividad de 2008».

 Parcela 2 (Parroquia San Ildefonso)

Es la parcela en la que se encuentra la parroquia de San Ildefonso, construcción que podría haberse llevado a cabo sobre algunos restos arqueológicos, dado los elementos que tiene el subsuelo a su alrededor. Aunque también presenta un urbanismo reseñable, el georradar ha detectado como anomalía un conjunto de restos acumulados en la parte sur de la parcela y una ausencia de elementos soterrados en la parte norte.

La zona que concentra más restos arqueológicos contabiliza hasta ocho edificios  «organizados a partir de amplios espacios abiertos –patios- con espacios no construidos ¿corrales? que permiten habitaciones con tejados a dos aguas». Entre estos edificios, hay uno que destaca por su complejidad, el número 4, y por su planta rectangular, lo que en el informe se interpreta como un posible complejo termal, aunque recalcan que es una mera hipótesis por contrastar.

Otra anomalía detectada por el georradar podría interpretarse como otra calzada romana entre las diferentes construcciones. También es propiedad de Defensa.

Parcela 3 (Poblado Obrero)

Otra parcela propiedad del Ministerio de Defensa. La situada junto a las viviendas del Poblado Obrero y muy cercana al parking de Santa Teresa es la que ha presentado una de las grandes novedades. Entre sus metros cuadrados destaca la anomalía que el georradar ha detectado como una vía principal o calzada romana, por «la colocación de calzos laterales en sendas zanjas, que se rellenan con una masa de cantos, dispuestos en tongadas» y que hacen que sobresalga en mayor medida del terreno». Esta vía reúne similares características y orientación a las halladas en otras parcelas, por lo que se interpreta como un camino principal que conduce directamente a la puerta del Cambrón y a los puntos más importantes del urbanismo visigodo. De hecho, se deducen tramos sin pavimentar, lo que se justifica como un tramo desgastado por demasiado uso.

Las estructuras datadas en la parcela indican la posible ocupación de diferentes sociedades en fases cronológicas y culturales distintas.

 Parcela 4 (Parking Santa Teresa)

Es sin duda la zona más antropizada de todas las parcelas analizadas, es decir, afectada por los efectos del ser humano, por el hecho evidente de construir el aparcamiento de Santa Teresa sobre estos terrenos. Pese a ello, la interpretación realizada por el georradar es mucho más amplia de la que se preveía, aumentando su análisis de los 9.000 metros cuadrados previstos a los 23.000. Es por ello que, pese a la distorsión que aporta los materiales del aparcamiento, se considera una zona de similares características a las anteriores por presentar un urbanismo reconocible.

Los trabajos también han sido más difíciles de analizar por la presencia de arcilla en el subsuelo, lo que ha supuesto un problema a la hora de obtener los datos, pero no el único dada la existencia de paleocauces o arroyos en la parcela que también habrían erosionado los restos arqueológicos con el paso del tiempo.

Esta es la última de las parcelas analizadas que sería propiedad del Ministerio de Defensa.

Parcela 6 (Camping Circo Romano)

Es la única de las parcelas analizadas por este georradar que está dentro de la categoría 'Bien de Interés Cultural' de la llanura de Vega Baja y pese a ello es una de las parcelas analizadas con un urbanismo menos reconocible o con menor desarrollo definido y apreciable. Además, el informe se refiere a esta parcela como una superficie desmantelada por la construcción de un campo de fútbol de tierra.

Los aspectos más interesantes que se aprecian en estos terrenos sería la existencia de patios con crujías laterales y otra calzada romana, ya conocida, que daría continuidad a la vía de las parcelas 3 y 1.

Los sondeos realizados previamente al georradar indicaron que los restos de esta superficie son anteriores al siglo X, «no se localizaron evidencias de una ocupación medieval reseñable, solo indicios que situaban en un marco cronológico tardoantiguo los restos localizados».

Se ubica junto al antiguo camping del Circo Romano y entre las avenidas Mas del Ribero y Carlos III.

Parcela 7 (Colegio Virgen del Carmen)

Se trata de la parcela más pequeña de las analizadas por el georradar. También la única que es de propiedad privada, al albergar sobre los restos arqueológicos las instalaciones del colegio Virgen del Carmen. Es por ello que los trabajos en esta parcela duraron sólo una jornada.

El informe se refiere a la parcela como una zona completamente antropizada. De hecho, el georradar se pasó sobre el suelo de una pista de atletismo. Pese a ello, los estudios previos databan de la existencia de un gran edificio en esta zona anexa al Circo Romano. Un elemento de aproximadamente 73x65 metros. Una vez contextualizado esto, el georradar ha documentado una doble alineación similar a la de los estudios mencionados, pero no se ajusta a los planos actuales. El informe concluye que esto puede deberse a dos hipótesis, a que el dibujo antiguo no esté bien ubicado o a que se trate de los restos de un nuevo edificio anexo al ya conocido. 

Las dimensiones del mismo y su cercanía al Circo Romano lo interpretan como un posible teatro.