Calzadas, termas o un teatro, posibles hallazgos del georradar

Jaime Galán
-

La Junta ha publicado el informe realizado sobre seis parcelas de Vega Baja dos años después. Los datos muestran un alto grado de antropización en el entorno, lo que requeriría nuevos sondeos

En la parcela colindante a la parroquia de San Ildefonso se interpretan hasta ocho construcciones, una de ellas podría tratarse de un complejo termal. - Foto: 3D GEOIMAGING

Más vale tarde que nunca. Dos años han tardado en publicarse los resultados del informe del georradar que se utilizó para encontrar nuevas luces sobre el entorno de Vega Baja. No se partía de cero, ya que en 2008 se elaboró otro documento que reunió las conclusiones de otro georradar. En esta ocasión, con unos medios tecnológicos más acordes a la actualidad, se ha establecido un análisis diferente al anterior, pero complementario, como se expone en la redacción del propio informe.

Pese a que el trabajo de análisis realizado y en consecuencia el número de conclusiones es elevado, si se habla de hallazgos se pueden destacar unos por encima de otros. Antes de entrar en detalles, por contextualizar, el informe hace referencia al análisis de seis parcelas concretas, cuatro de ellas propiedad del Ministerio de Defensa, una que se encuentra bajo la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) de Vega Baja y otra ubicada en el interior de las instalaciones del colegio Virgen del Carmen.

Calzada. El primero de los hallazgos al que se hará referencia se encuadra en el subsuelo de uno de los terrenos propiedad del Ministerio, concretamente la 'Parcela 3', que se ubica junto al Poblado Obrero rodeada por la avenida Más del Ribero, la calle Artificieros, la avenida Lorenzo de la Plana y el camino de Molinero.

La calzada hallada en la ‘Parcela 6’ comunica gran parte de Vega Baja por diferentes terrenos analizados.La calzada hallada en la ‘Parcela 6’ comunica gran parte de Vega Baja por diferentes terrenos analizados. - Foto: 3D GEOIMAGINGEl caso es que en el análisis de la misma el georradar ha detectado la continuación de una calzada o camino empedrado con características muy similares a las halladas previamente en otras parcelas que, sumado a su orientación, indica que se trata de una continuación de las mismas. Tendría apenas 0,60 metros de potencia, como igualmente se aprecia en las calzadas de la 'Parcela 1' y de la 'Parcela 6' conformando una orientación que conduciría «directamente a la Puerta del Cambrón, salvando el circo romano, para conectar con la calzada similar que une esta puerta de acceso a la zona de elevada de la ciudad, el martirial de Santa Leocadia y su basílica, y San Pedro Verde, lugar de ubicación del palacio real visigodo», tal y como establece el propio informe.

La 'Parcela 1' que también presenta la continuidad de estas calzadas se corresponde con la anexa a la avenida Más del Ribero y al aparcamiento disuasorio de Coronel Baeza, donde se proyectó en su día el Cuartel de la Guardia Civil. La 'Parcela 6', por su parte, también se encuentra ligada a la citada avenida Mas del Ribero y a la de Carlos III junto al antiguo camping del Circo Romano. 

El informe aporta evidencias sobre el nuevo empedrado sobre el que se interpreta la marca de carros rodados por la calzada, así como  tramos sin pavimentar que justifican  un desgaste por demasiado uso.

En la Parcela 1 se proyectó el cuartel de la Guardia Civil.En la Parcela 1 se proyectó el cuartel de la Guardia Civil.Termas. Los otros dos puntos aparecen más como hipótesis o incógnitas que como evidencias confirmadas. Uno de ellos apunta a un posible edificio termal en la 'Parcela 2', la que se ubica junto a la parroquia de San Ildefonso. En estos terrenos, también propiedad del Ministerio, se encuentran indicios de hasta ocho construcciones complejas y organizadas  a partir de amplios espacios abiertos como «patios o corrales». La mayoría de estos edificios se encuentran en zonas muy superficiales y con una antropización evidente, es decir, afectada por el efecto del ser humano en el terreno.

Entre esas ocho construcciones, el informe abre la puerta a que una de ellas, a la que se dirige como 'Edificio 4', pueda tratarse de un edificio termal, pero destaca que se trata de «una mera hipótesis» al faltar sondeos que permitan contrastar los resultados obtenidos.

¿Teatro? Por último, el análisis de la 'Parcela 7' nunca antes supervisada por ubicarse en el interior del colegio Virgen del Carmen avalan la presencia de restos arqueológicos importantes. Aunque el análisis de esta parcela fue el menos duradero con solo un día de trabajo en la zona, el informe concluye que se trata de la zona más antropizada.

En cualquier caso, la documentación asociada a los trabajos del cercano Circo Romano de los años 20 registran la existencia de «un gran edificio romano perpendicular y anexo al Circo Romano, de planta cuadrada con grandes pilas de opus caementicum y unas dimensiones de 73 x 65 metros. Este edificio fue desmantelado en la construcción del Colegio y el edificio anexo».

Los trabajos realizados en 2020 por el georradar muestran la presencia de una doble alineación similar a la datada en los años 20. Sin embargo, este antiguo plano no se ajusta a lo obtenido por el georradar, lo que vinculan a dos hipótesis:  a que el dibujo del siglo XX no esté bien ubicado respecto al Hemiciclo del Circo, o que se trate de un nuevo edificio anexo al ya conocido. Un dato significativo es que la cota de terreno alcanzada por el georradar para valorar los restos en este terreno es de unos 70 u 80 metros de profundidad.

 Aunque el documento no incluye que pueda tratarse de un teatro, sí lo deja caer una fotografía aérea del entorno entre interrogaciones.