José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Los judíos, los cristianos y los musulmanes

11/10/2023

Qué poco sabemos de antropología y de historia. Bastarán unas palabras para que cada uno refresque los parvulitos y el antiguo testamento y así se entere quienes son los actores en el conflicto judío palestino actual. Es una cuestión de cultura. No hay que hacer citas de intelectuales como Kierkegaard, Proust, o Sartre ni referencias a Tolomeo, Cicerón ni a Agamenón. Solo hay que mirar los parvulitos, insisto. 
Según los antropólogos la diferenciación por razas requiere vivir entre 80.000 y 100.000 años en regiones distintas, de manera que la gente censada desde el Antiguo Testamento, nacimiento del cristianismo, y nacimiento del Islam en la zona del Tigris y el Éufrates son los mismos. Se pelean solo por una cuestión de creencias religiosas, pero llevan 2.000 años en el mismo sitio. Antes según el Antiguo Testamento Moisés arrastró a los judíos a la tierra prometida huyendo de su cuasi hermano Ramsés, y más o menos, ahí se definió lo que hoy se llama el pueblo judío. Los judíos sufrieron un separatismo intelectual cuando nació Jesucristo, y lo que era una sola religión local se subdividió, y la zona fue ocupada por cristianos y judíos.
Del libro apareció otro actor que pulió más la cuestión divina: Mahoma. Este último también estaba inspirado en el libro de todos, el Antiguo Testamento y Moisés, con lo cual en el mismo territorio se reunieron las 3 religiones más extendidas en el mundo después. Aún a pesar de eso la religión cristiana se dividió en muchas, coptos, arrianos, católicos, protestantes, anglicanos, etc.; los musulmanes también se dividieron y aparecieron los Sunitas, Chiitas …, pero la zona de Palestina inicialmente era judía y cristiana, bajo un rey judío permitido por los romanos, recordemos a Herodes, y una zona completamente romanizada hasta Siria, que era la provincia más oriental del imperio.
Total, que las creencias religiosas sin cultura, toda esa zona hoy es muy inculta y primitiva, generan guerras. ¡A ver quién puede más, Yahvé, Alá, o Dios! Pues ninguno porque son religiones monoteístas y se supone que es el misma Divinidad. Pero si los judíos se llevan mal hoy con los palestinos, peor se llevan entre ellos los Sunies y los Chiies, que se consideran apostatas, no infieles solo, y que de vez en cuando entra un loco o un engañado en una Mezquita de los otros con un cinturón lleno de goma 2 y hace una carnicería. Eso no sale casi ni en la prensa. ¿Y quién es el culpable de todo? El que quiere mandar. Los judíos quieren mandar con un sistema más o menos democrático, los palestinos también tienen sus jefes que quieren mandar, y sobre todo los de los alrededores que están financiados por los iraníes o los saudíes, enemigos apostatas.
Arabia, Irak, Los Emiratos y toda esa zona hace 100 años no la quería nadie, estaba llena de camelleros y tiendas de campaña, -ver Laurence de Arabia para comprender-, pero como ahora hay petróleo por un tubo, todo se vuelve objeto de deseo sin que importen de verdad las personas. El parné es el parné, como los separatistas catalanes, solo que aquí no usamos misiles, usamos amnistías envenenadas.