Brote de tosferina en Guadalajara

LT
-

Es de origen escolar y afecta a 124 casos, sobre todo niños entre 5 y 13 años. "Se están estudiando los casos, contactos e indicando quimioprofilaxis con antibiótico, o vacunación según proceda", indica la directora general de Salud Pública

Brote de tosferina en Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Desde la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha han confirmado un brote de tos ferina en la provincia de Guadalajara que afecta a 124 casos. El brote es de origen escolar y afecta principalmente a niños entre 5 y 13 años y a algunas personas adultas infectadas secundariamente por estos niños. "Se están tomando las medidas oportunas estudiando los casos, contactos e indicando quimioprofilaxis con antibiótico, o vacunación según proceda", indica la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz.

El brote ha surgido fundamentalmente en el ámbito escolar, ya que únicamente hay seis adultos entre los afectados. Asimismo, hay dos casos de colegios de la Comunidad de Madrid.

Añade que "la medida más importante para la prevención de la tos ferina es la vacunación, que se inicia con la vacunación a embarazadas, y a los dos, cuatro y once meses y una dosis de recordatorio a los seis años". Explica que la tos ferina "es una enfermedad de transmisión respiratoria que en su principio es muy similar a los síntomas catarrales". Aclara que ante la aparición de síntomas, hay que tener cuidado y preocupación con aquellos más vulnerables, inmunodeprimidos y embarazadas. "Es importante seguir las indicaciones aportadas desde Salud Pública, tanto para los casos como para los contactos", apunta.