"La tosferina vuelve como otras enfermedades respiratorias"

EFE
-

La directora general de Salud Pública explica que en 2023 ha habido en España y en el ámbito internacional un aumento generalizado de los casos de tosferina: "ha vuelto como han vuelto otras enfermedades de transmisión respiratoria"

"La tosferina vuelve como otras enfermedades respiratorias"

La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Lara Ruiz López, ha explicado que en 2023 ha habido en España y en el ámbito internacional un incremento generalizado de los casos de tosferina: "ha vuelto como han vuelto otras enfermedades de transmisión respiratoria", ha apuntado.

En declaraciones a varios medios de comunicación este viernes en Toledo, Ruiz López ha señalado que el brote de tosferina detectado en Guadalajara se centra en esta capital y en alguna localidad limítrofe, y ha subrayado que "lo más importante" es que de los 137 afectados -9 adultos y el resto niños, en su mayoría de 5 a 13 años-, no hay ningún caso grave y no hay hospitalizados.

Salud Pública ha estudiado todos los casos y sus contactos y ha dado las pautas correspondientes, bien para completar la vacunación, si no lo estaba, o para recomendar quimioprofilaxis (antibiótico).

"Lo más importante es que los niños están correctamente vacunados. Es una enfermedad que en las personas que estamos correctamente vacunados no implica gravedad, esto es lo más importante", ha dicho Ruiz López, .

En cuanto a las medidas a llevar a cabo, lo "fundamental" es identificar los contactos, comprobar las pautas de vacunación por si corresponde actualizarlo, aunque la mayor parte de los casos de Guadalajara están correctamente vacunados, y tomar el antibiótico prescrito.

Al respecto, la directora general ha señalado que si lo indican el pediatra o Salud Pública es importante hacer un aislamiento de cinco días desde que se empieza a tomar antibiótico.

Ha explicado que en 2023 ha habido un incremento generalizado de los casos tosferina tanto en España como en el ámbito internacional: "ha vuelto como han vuelto otras enfermedades de transmisión respiratoria", ha apuntado.

Además, la tosferina suele tener etapas cíclicas de aparecer y desaparecer, "pero lo importante es hacer las cosas bien, identificar los casos, los contactos, seguir las pautas y poder abordar el brote sin casos graves", ha afirmado.

En caso de que hubiera casos graves, Lara Ruiz López ha apuntado como recomendación general "para cualquier enfermedad contagiosa", como la tosferina, tener prevención con las personas más vulnerables.

En el caso de la tosferina, la población más vulnerable son los bebés de menos de 12 meses y, sobre todo, menores de 6 meses porque no han completado aún su pauta de vacunación. También los mayores, las personas inmunodeprimidas y las embarazadas, en este caso porque lo podrían transmitir al bebé.