El Consorcio aprueba ayudas por 1,52 millones

J. Monroy
-

Una vez se publiquen en el BOE en una o dos semanas, los vecinos del Casco interesados tendrán como plazo hasta marzo o abril, dependiendo de la ayuda, para solicitarlas

El Consorcio aprueba ayudas por 1,52 millones

La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado este jueves un total de 1,52 millones de euros en ayudas del presente ejercicio, para la rehabilitación de viviendas, oficinas y BICs. Según ha explicado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, al término de la reunión, se han aprobado ayudas por valor de 900.000 euros para ejecuciones ordinarias, 300.000 euros para subvenciones en especie, 100.000 euros para rehabilitaciones no residenciales y 220.000 euros para rehabilitación de BICs.

En estos momentos, apuntó Corroto, el Consorcio tiene un ratio muy importante de ejecuciones ordinarias, lo que ha motivado que suba su presupuesto. Si el año pasado se presupuestaron 800.000 euros, se aumentaron a 900.000 en 146 expedientes, cifra que directamente se ha consolidado este año. Se trata de ayudas ordinarias para ventanas, cambio de instalaciones, elementos especiales, patios o tejados, siempre para personas que eligen su propia constructora y proyecto y piden una ayuda, alrededor del treinta por ciento del presupuesto. Son subvenciones compatibles con las Next Generation.

A eso hay que sumar las subvenciones en especie para edificios de comunidades de propietarios, donde es el Consorcio quien licita la obra. Pueden afectar a elementos especiales del patio, instalaciones, tecnología, eliminación de cableado o la fachada. El Consorcio subvenciona la licencia, parte del proyecto y la gestión de la licitación. Puede llegar hasta el 85 por ciento de la obra en subvención en especie.

La subvención a rehabilitaciones no residenciales favorecerá a edificios como centros educativos u oficinas, donde no hay viviendas. Finalmente hay unas bases reguladoras que ya no son directas, sino públicas, para los Bienes de Interés Cultural. Este año se ha subido la subvención de los 180.000 euros del pasado, a los 220.000. Corroto advirtió que «la fijación de población, también en los bienes de interés cultural es uno de los ratios a tener en cuenta por parte del Consorcio en estos grandes contenedores en la ciudad, que no podemos pasar de largo».

Plazos. La idea del Consorcio es que las personas empadronadas en el Casco puedan tener acceso a esta información para pedir las ayudas. Todas ellas se publicarán en el BOE aproximadamente en una o dos semanas. A continuación, «tendrán el plazo suficiente para solicitarlas».

Las fechas concretas dependerán de la publicación de las ayudas en el BOE, pero Corroto adelantó que se podrán solicitar ayudas ejecuciones ordinarias más o menos hasta mediados de abril; en el caso de especie, hasta marzo; y en edificios no residenciales y BICs en abril.