El Corral de Don Diego puede abrir después de Semana Santa

J. Monroy
-

Las obras de la plaza acabarán a final de mes y comenzará a instalarse el mobiliario. Corroto plantea mercados temáticos en este espacio regenerado, que recuperen la vida del entorno

El Corral de Don Diego puede abrir después de Semana Santa

La regeneración urbana del Corral de Don Diego, que ha incluido la recuperación del Salón Rico y prevé la puesta en el mercado de viviendas para jóvenes, es un antiguo proyecto municipal de finales del pasado siglo. Casi 25 años después, parece que será una realidad, por fin, después de la presente Semana Santa.

Así lo ha adelantado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, después de la Comisión Ejecutiva celebrada este jueves. Será a finales de febrero, apuntó, cuando terminen las obras en la plaza. Una vez acabe el paso de camiones, comenzarán las actuaciones de jardinería, reparaciones, mobiliario urbano e iluminación.

Un impulso al comercio. La idea del Consorcio, sin embargo, es que esta rehabilitación vaya más allá de lo urbanístico e incluso de lo cultural y la vivienda. Corroto ha expresado su intención de que el Corral de Don Diego ayude a la recuperación comercial de todo el entorno, aprovechando además el Plan de Apoyo al Comercio Local.

El Corral de Don Diego puede abrir después de Semana SantaEl Corral de Don Diego puede abrir después de Semana Santa - Foto: Yolanda RedondoDespués de la pandemia, recordó, el Consorcio puso en marcha con los artesanos de la ciudad el Mercado de las Flores de San Lucas, algo que estos le agradecieron mucho. También ha habido un mercado en el mismo Corral de agricultura ecológica que ha tenido mucho éxito y cuyos productores quieren volver.

Así que, en esa línea, el Consorcio plantea que en el espacio urbano de regeneración junto al Salón Rico se puedan poner en marcha mercados artesanales, cuya periodicidad habrá que estudiar con la demanda y de la actividad cultural, que de paso revitalicen espacios como Martín Gamero, Chapinería, plaza Mayor, cuesta de la Mona e incluso el Mercado.

Su idea es que todo ese espacio pueda volver a disfrutar de un mercado de fin de semana que le dé vida. «Lo ideal sería una vuelta al producto de calidad que está siendo una realidad en Europa», explicó el gerente del Consorcio. Podrían ir rotándose mercados de agricultura ecológica, artesanía, azafrán, quesos, vino o miel.

Para que esto sea una realidad, deberá ser el Ayuntamiento quien mueva ficha, dado que el Consorcio ya no tendrá competencias en esta zona urbana, «pero queremos que la consolidación urbana ya no sea solo de ladrillos, tiene que ser de las personas que viven en ella». De momento no hay fechas, pero Corroto plantea que los primeros mercados tienen que comenzar este mismo año.