Hijos de África de Pérez del Campo, seleccionado para los Goya

Leticia G. Colao
-

El último trabajo del cineasta talaverano y su compañero Carlos Bover compite para participar en la 38 edición de los premios más importantes del cine español. Ya lograron el Goya por 'Gaza' en 2019

Hijos de África de Pérez del Campo, seleccionado para los Goya - Foto: L.T.

El último trabajo del talaverano Julio Pérez del Campo y Carlos Bover ha sido seleccionado para los Premios Goya 2024 como Mejor Cortometraje Documental. 'Hijos de África' obtiene así un nuevo reconocimiento después de los premios logrados en numerosos festivales que hacían prever su selección para los premios más importantes del cine español.

«Teníamos bastantes posibilidades por los festivales previos donde ha tenido una acogida espectacular», explica emocionado a La Tribuna el director talaverano, que espera que a finales de noviembre el corto obtenga la nominación final.

Al igual que Gaza, que ya obtuvo el Goya en 2019, 'Hijos de África' pone el foco en la temática social, en este caso en la situación que viven los niños brujo y niños esclavo en Benín, «sociedad muy deprimida, que a causa del colonialismo principalmente y de la situación que se sigue viviendo de opresión tienen una realidad realmente dramática». En Benín, indica Pérez del Campo, los niveles de pobreza llevan a extremos como el de comprar niños por 30 euros o el hecho de que tengan que ser mano de obra esclava para las minas o los campos de cultivo, como así aparece reflejado en su documental.

En algo menos de 15 minutos, ofrecen una visión detallada del continente africano, «completamente olvidado», una visión contra los prejuicios y estigmas del África negra y una manera de «confrontar con todo este discurso de odio que hay últimamente en la sociedad», añade.

'Hijos de África' se rodó en 2021 en Benín después de una importante campaña de 'crowfounding' para la producción del nuevo documental, con la intención de sacar a la luz la realidad de la esclavitud de la infancia beninesa y dando un toque de atención a la defensa de los derechos humanos en África.

Su trabajo, experiencia y su equipo técnico, ampliado tras el premiado documental Gaza, ha logrado que el nuevo trabajo haya ganado en calidad técnica.