Pérez del Campo logra un Premio Fugaz por 'Hijos de África'

L.G.C. /L.T.
-

El documental del talaverano y el mallorquín Carlos Bover, rodado en Benín, ha sido galardonado con el Premio Fugaz 2023 al Mejor Corto Documental. Ambos ganaron el Premio Goya en 2019 por Gaza

Pérez del Campo logra un Premio Fugaz por ‘Hijos de África’ - Foto: L.T.

El talaverano Julio Pérez del Campo, y su compañero en aventuras cinematográficas, Carlos Bover, han conseguido un nuevo premio a su ya exitoso palmarés. El Premio Fugaz al mejor cortometraje documental por su trabajo 'Hijos de África' es el último reconocimiento en una estantería llena de estatuíllas, donde destaca el Premio Goya conseguido en 2019 por Gaza.

La gala de entrega de premios de los Fugaz 2023, celebrada en el Teatro Francisco Rabal de la localidad madrileña de Pinto, volvió al formato presencial después de tres ediciones sin galardones por la pandemia del Covid.

Allí, Pérez del Campo y Bover volvieron a subir al escenario para recoger un premio merecido después de reflejar en su trabajo «a diferentes niños y niñas narrando en primera persona cómo afrontan su presente y su futuro, sin perder de vista su pasado».

La obra de Pérez del Campo y Bover se llevó uno de los 19 galardones de los últimos Premios Fugaz a los que optaba un total de 35 cortometrajes. Hijos de África se sitúa en Benín y se presenta como «una vuelta de tuerca contra los prejuicios y estigmas del África negra. Una mirada íntima a uno de los países más pobres del mundo», indican los directores.

El talaverano agradeció en sus redes las numerosas muestras de cariño así como «a todas las personas que han colaborado y empujado para conseguir este premio», indicó. Cabe destacar que este proyecto se desarrolló tras una campaña de 'crowfounding' para la producción del nuevo documental en Benín, donde los directores muestran la realidad de la esclavitud de la infancia beninesa.

Los Premios Fugaz nacen en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español. Divididos en 19 categorías, los Fugaz dan voz a los propios agentes de la industria del cortometraje. Por eso, los encargados de decidir los galardones son los integrantes de la Comisión CortoEspaña: un amplio grupo de profesionales del sector, compuesto por más de 1.000 personas, cuyos trabajos han tenido una reconocida trayectoria.

En una gala conducida por el artista Diego Arjona, se repartieron los reconocimientos en un palmarés muy repartido, donde destacó por encima del resto 'París 70', un cortometraje que rinde homenaje a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores, que consiguió cuatro premios, entre ellos el de Mejor Dirección Novel y Mejor Cortometraje Nacional.

Beatriz Carvajal levantó el Fugaz de Honor en una gala que también premió a Virginia Rodríguez y su cortometraje '7 dosis de dopamina' ambas compañeras en la popular serie de televisión 'Compañeros'.