El m2 de la vivienda de segunda mano sube 100 euros en 2 años

Leticia G. Colao
-

Adquirir un inmueble usado en Talavera supone ahora 839 euros por metro cuadrado, lo que refleja un aumento del 7,6 por ciento en los últimos 12 meses y del 11,5 por ciento desde 2021

El m2 de la vivienda de segunda mano sube 100 euros en 2 años - Foto: Peña

Poquito a poco y con paso firme sigue creciendo la compra-venta de viviendas de segunda mano en la ciudad, y con ello su precio de venta. Lo hace a nivel nacional y también regional y local, siendo un importante 7,6 por ciento el incremento experimentado en Talavera en los últimos 12 meses.

El informe de precios de la web inmobiliaria Idealista registra que en julio del presente año los precios para adquirir una vivienda usada en Talavera ascienden a 839 euros el metro cuadrado, lo que supone también un aumento de un 1 por ciento en la variación mensual y de punto y medio en la trimestral.

Se da la circunstancia de que estos valores que rozan los 840 euros no se daban en la ciudad desde el verano de 2014, hace 9 años, lo que refleja el continuo aumento de los valores inmobiliarios después de tiempos peores tras la crisis económica.

El incremento es significativo si se comparan con los precios de años anteriores en estos mismos meses. Así, según el mismo portal inmobiliario, el valor del metro cuadrado era de 780 euros hace ahora 12 meses, lo que supone un descenso del 7,1 por ciento sobre el actual. Hace dos años, en julio de 2021, el precio era inferior aún, ya que el metro cuadrado tenía un valor medio de 743 euros. En dos años, la vivienda ha subido entonces casi 100 euros por metro cuadrado en Talavera.

También sube el mercado inmobiliario en España, aunque algo menos que en clave local. El precio de la vivienda usada en el país ha registrado una subida del 0,3 por ciento sobre junio, situándose en 1.996 euros el metro, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato es un 7,2 por ciento más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 5,6 por ciento por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

barrios. El valor medio de los inmuebles cambia dependiendo de la zona de la ciudad, siendo importante la diferencia entre unas y otras. Según los barrios analizados en el último mes, el Casco Antiguo es la zona más valorada con un precio medio de 831 euros el metro cuadrado, seguido por El Pilar/La Estación, que cae hasta los 797 euros, y Tres Olivos/La Piedad, cuyo metro cuadrado se sitúa en los 763 euros.

Castilla-La Mancha también ha visto crecer sus valores inmobiliarios de segunda mano en el séptimo mes de 2023, aunque mucho menos que a nivel local. En el informe de precios se establece que el valor medio se encuentra en 902 euros el metro cuadrado con una evolución positiva del 1 por ciento con respecto a 12 meses antes. También son positivas las variaciones mensual y trimestral, aunque menos, con un 0,1 y 0,7 por ciento, respectivamente.

La provincia de Toledo, con un valor medio de 848 euros, registra valores negativos. Así, en la variación anual cae tres décimas, que se limita a una en la mensual. Solo crece en la trimestral, con apenas dos décimas de subida.