Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Flores amarillas en diciembre

04/12/2023

En España hay flores en los campos en el mes de diciembre del año 2023. Siendo España un país que está en el hemisferio norte, y por lo visto, al estar en este hemisferio, los días se hacen más pequeños y, por tanto, las noches son más grandes. Por lo cual, al haber menos horas de sol, las noches enfrían más todo.
Aunque por lo que tengo entendido, en esta época del año la Tierra está más cerca del Sol, que en el verano; durante el invierno del hemisferio norte (invierno boreal), la distancia con el sol es de casi ciento cuarenta y siete millones de kilómetros, lo que se conoce como perihelio, dándose esta situación en el mes de enero. Y cuando el sol está más alejado, a unos ciento cincuenta y dos millones de kilómetros, es el tiempo de más calor, siendo en los primeros días del mes de julio cuando ocurre esta situación, que se le conoce por el nombre de afelio. Una curiosa situación, que ciertamente debiera ser al revés. Por ello, se debe tener en cuenta, que la situación del frío o el calor, no es porque la distancia al Sol sea más lejana o más cercana, si no por la inclinación del eje de la Tierra en referencia al Sol, que varía en función de la posición que tiene el planeta, en cada época del año.
Teniendo en cuenta la variación de la inclinación, en el invierno en la parte del norte del planeta los rayos del Sol afectan de una forma más liviana, que, durante el tiempo del verano con menos horas de luz y la situación del Sol, está en el punto más bajo en el cielo, curiosamente siendo cuando la Tierra se encuentra más cerca del astro rey. Es decir, por estas circunstancias, junto a la velocidad de rotación de la Tierra, que es de 1670 km/h en el Ecuador, junto a la velocidad en el movimiento alrededor del Sol de 107.280 km/h. En verdad, el frío debiera estar ya en España desde principios de noviembre, pero no se sabe o no se quiere decir por qué no es así. Desde hace unos pocos años, quizá menos de veinte, son las temperaturas según la escala de los grados Celsius, demasiado altas, durante las largas noches como por los cortos días. Cuando debieran estar en grados bajo cero durante las noches y no más de cinco o diez grados centígrados por los días, durante el invierno. Pero, la realidad actual es que, en el mes de diciembre, hay en los campos flores silvestres de colza, las flores amarillas que pueblan los campos por los meses de final de abril y mayo, que en verdad es su tiempo de crecimiento y embellecimiento de los duros campos que vienen, de pasar los fríos del invierno. Sin embargo, en la actualidad, las hojas de los árboles no se caen, brotan por noviembre las plantas de la vid o los campos para el cereal, se les puede ver de un incipiente verde. Así qué, creo que deberíamos interpretar estos mensajes y pensar que esta anomalía, es la señal de algo no bueno, y no es por el cambio climático, es por «algo» muy diferente...

ARCHIVADO EN: España, Ecuador