Carolina Sánchez

Macguffin

Carolina Sánchez


Top five de fiascos faraónicos

18/07/2023

El café de los lunes de julio no sabe igual, te da tiempo a leer la prensa con tranquilidad, ante el horizonte de un día donde los planes serán piscina y siesta. En esta tesitura me encuentro cuando leo en La Tribuna que el barco de Ciudad de Vascos vuelve a manos del PP tras la décima subasta desierta. Me tomo otro café para bajar el susto y repaso esta historia para no dormir que lleva una década arrastrándose y que, como tantas otras, ha terminado durmiendo el sueño eterno de los proyectos faraónicos nunca terminados.
Hay que remontarse a la legislatura 2011-2015, cuando a la entonces Diputación 'popular' de Arturo García Tizón se le ocurrió construir un barco para cruzar el río Uso. La idea era dar acceso al yacimiento de Ciudad de Vascos, un importante enclave musulmán de fundación Omeya en plena comarca de la Jara, al que ahora solo se puede acceder por un camino de tierra.
Y dicho y hecho, el buque, de 60 plazas, quedó terminado en 2015, tras una inversión de casi 345.000 euros. ¿El problema? Que esa zona del río resultó ser no navegable. Desde entonces el barco que nunca llegó a navegar acumula polvo en el Real Club Náutico de Ribadeo (Lugo), al módico precio de 4.000 euros al año.
En este ranking de fiascos faraónicos no podía faltar el proyecto del Barrio Avanzado de Toledo. Allá por 2008, justo cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar, la Junta de Comunidades de Barreda se trajo a la capital regional al prestigio arquitecto Jean Nouvel, el del Reina Sofía, para diseñar un megabarrio al final de la zona residencial de Santa María de Benquerencia. Lo tenía todo: eficiencia energética, 2.000 viviendas de protección, una supertorre diseñada por Nouvel que se iba a ver desde Zocodover… Por tener tenía hasta un tranvía para conectar con el Polígono, Santa Bárbara y el Casco.
Un Barrio Avanzado fue reconocido como un proyecto de singular interés (PSI) en 2010 y el objetivo era tenerlo listo en dieciocho meses. 15 años después lo único que se llegó a construir fueron las maquetas de Nouvel y su equipo. Las últimas noticias que tengo sobre este barrio es que el PSI caducó en 2018 y que la zona se ha desvelado hoy como uno de los peores vertederos de amianto de España.
¿Y quien no se acuerda del cementerio nuclear de Villar de Cañas en Cuenca? Que conste en acta que me parece estupendo que el proyecto de este almacén -destinado a guardar todos los residuos nucleares de España- haya terminado cayendo en desgracia, lo que no es de recibo es que la cabezonería de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal por instalarlo en Cuenca -desoyendo informes técnicos que hablaban de riesgos de sísmicos- nos haya terminado costando a todos 300 millones de euros. Eso sí que es austeridad…
Con todo, Ciudad Real capital es la zona cero de los dos mayores fiascos faraónicos de la región: El Reino de Don Quijote y el Don Quijote Airport. Dos proyectos que, como aquella Ínsula Barataria, solo están en la imaginación de quien los soñó.  
El Reino de Don Quijote nació allá por 2005, en plena década prodigiosa de la construcción. Iba a ser el mayor parque temático y de ocio de Castilla-La Mancha, con casino de las Vegas incluido y más de 6.000 millones de inversión. Lo tenía todo: campo de golf, hoteles de lujo y miles de ideales viviendas. En 2011 el Reino de Don Quijote entró en concurso de acreedores, lo único que queda en pie es el ya citado cartel, comido por el sol.
Uno de los reclamos para atraer inversores a este proyecto era que a pocos kilómetros estaría el Aeropuerto de Ciudad Real, el fiasco 'number one' de la región. Y es que este sí que lo tiene todo: está construido en una zona llena de avutardas, en medio de la nada y tiene el honor de haber sido la puntilla que remató a la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM). ¿Su mayor logro? Haber sido escenario de una película de Almodóvar. Pura fantasía.
Podría seguir, pero lo dejo para próximas entregas. Como la de la Alovera Beach, esa playa artificial que quieren construir en mitad del secarral del Corredor del Henares. El proyecto sigue oficialmente en marcha, pero debería llevar ya varios años abierto… Se verá.