Poderosa solidaridad

Leticia G. Colao
-

> 'Los García somos tod@s'. Numerosos talaveranos se han movilizado ya para ayudar a lafamilia García con obras de acondicionamiento del piso quemado, ropa o ayuda material

Un momento de la reunión del lunes en la plaza del Pan. - Foto: Peña

Las tragedias y las experiencias límites suelen sacar lo mejor del ser humano. Así se ha demostrado en numerosos casos recientes donde ha sorprendido la capacidad que pueden manifestar las personas para sobreponerse y seguir adelante. En Talavera, la reacción de numerosos vecinos ante el desastre de la familia García Espinosa, cuya vivienda quedó totalmente arrasada en un incendio el pasado domingo, demuestra que el ser humano y su solidaridad, es digna de aplauso.

Así, 24 horas después del suceso en el que quedó atrapado Ángel, el hijo de 21 años, un grupo de talaveranos creó en Facebook la página ‘Talavera en solidaridad con la familia García’ convocando para el mismo día un encuentro en el que uno de los afectados, la joven Zaira García- comentó las necesidades más prioritarias de su familia y donde los presentes organizaron las ayudas ofrecidas.

La plaza del Pan acogió a cerca de medio centenar de personas con la mejor disposición para colaborar en lo que fuera necesario. Así, una vecina se comprometió a consultar los trámites administrativos y asuntos legales que pueden afectar a la rehabilitación de la vivienda como la licencia de obra o contenedores. Otra vecina indicó que consultará el Plan de Emergencia Social de la Junta al que podría acogerse la familia.

En cuanto a la mano de obra para la reforma de la vivienda, se detallaron los aspectos más urgentes para su acondicionamiento, y una decena de personas se ofrecieron a colaborar «con su tiempo y con sus manos». Uno de las primeras laboras será la de buscar profesionales de electricidad y fontanería para que supervisen el estado de las instalaciones.

Lo más necesario ahora, según indicó a La Tribuna la propia Zaira García, será la obtención de materiales de construcción, para lo que se plantearon dos propuestas: la primera es la de abrir una cuenta solidaria en alguna empresa de materiales de construcción y que los vecinos puedan hacer aportaciones. La segunda, demandar ayuda solidaria a las empresas de materiales de construcción de la ciudad. Algunos vecinos se mostraron dispuestos a trabajar en ambas.

Asimismo, se propuso difundir un número de cuenta bancaria de la familia para que puedan hacer aportaciones las personas que lo deseen y se ha puesto en marcha una iniciativa de crowdfunding con el  lema ‘Los García somos tod@s’. Se difundirá por redes sociales y otros medios telemáticos, donde se irán publicando las necesidades según vayan surgiendo, explicó Zaira.

En la reunión también se habló de la  propuesta de celebrar un festival solidario y se acordó imprimir 5.000 bonos solidarios de 1 euro. El próximo encuentro será el próximo lunes a las 20,00 horas nuevamente en la plaza del Pan.