"Si agreden a una mujer, antes se ha dejado faltar el respeto"

Leticia G. Colao
-

La concejala de Familia de Talavera, Josefina Blázquez, aboga por la educación y la independencia económica de la mujer frente a la violencia machista, que no dudó en equiparar con la que sufren los hombres

"Si agreden a una mujer, antes se ha dejado faltar el respeto" - Foto: L.G.C.

La concejala de Familia de Talavera, Josefina Blázquez, ha asegurado hoy que cuando una mujer es agredida «es porque antes se ha dejado faltar el respeto» y «ha permitido una humillación».

Blázquez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre, rebautizados ahora como 'la Semana de la Mujer', en la que la concejala de Familia, de Vox, ha reiterado que «esas mujeres que se faltan el respeto y permiten que se les falte, la primera consigna que deben hacer es no permitirlo en absoluto».  

La concejala ha insistido en que durante esta semana, con actos que se celebrarán desde el 20 hasta el 25 de noviembre, «vamos a dar ese gran valor a la mujer, como parte integrante de una sociedad que la necesita, como parte de una familia, de las empresas, de la educación», reiterando que «las mujeres no deben de permitir que nadie les humille ni con hechos ni con palabras».

Blázquez ha insistido en su lucha contante contra la violencia de género, asegurando que esta tiene doble vertiente, la que se ejerce sobre las mujeres pero también sobre los hombres, «porque el género es masculino y femenino». Para luchar contra ella, abogó por la educación y la independencia económica.

«Creo firmemente que cuando una mujer está formada, con independencia económica y fuerza psicológica permite que la peguen y la insulten una vez», por lo que pidió a todas las mujeres que se eduquen y se formen, «porque la libertad económica da mucha fuerza».

En rueda de prensa, la concejala de Familia ha asegurado que desde que llegó al Ayuntamiento obtiene informes mensuales con datos de violencia hacia las mujeres, pero también la que se ejerce contra los hombres, a los que mostró su apoyo en estas situaciones. «No estoy de acuerdo en la violencia hacia las mujeres y voy a luchar contra ella, siempre lo he hecho, pero si hay un hombre, un solo hombre que también tenga violencia de género de mujer hacia hombre, también va a tener mi apoyo».

Josefina Blázquez se mostró contraria a las políticas de prevención de la violencia machista, reconociendo que algo falla. «Es curiosa tanta ley, tanta ayuda, tanta publicidad de la violencia de género, pero algo se está dejando olvidado cuando esto no disminuye sino que aumenta», rechazando las políticas negacionistas. «Nadie niega las violencias, pero violencias de todos», insistió volviendo a equipararlo. En su opinión, «se nos está yendo de las manos a instituciones, educadores, a la sociedad en general».

Ante esto, pidió «unificación de criterios» en la sociedad, en los centros escolares y en las familias para que los menores escuchen siempre el mismo mensaje y no les genere más confusión.