'Iberia, naturaleza infinita' se queda a las puertas del Goya

C. S. J.
-

El premio al Largometraje Documental ha sido para "Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías" sobre la enfermedad de Alzheimer de la actriz

Arturo Menor, tras conocerse el fallo. - Foto: LT

La galería de premios que en el último año de andadura ha cosechado 'Iberia, naturaleza infinita' no se ampliará con el Goya. La producción del director talaverano Arturo Menor se ha quedado a las puertas, tras conseguir la nominación con otros cuatro trabajos, pero el premio al Largometraje Documental ha ido a parar a  "Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías", la película que narra la trayectoria vital de la actriz Carme Elías, afectada de Alzheimer. No obstante, la cinta ha hecho historia, ya que es la primera que se nomina a una película sobre naturaleza.

Los Goya sí ha reconocido a la directora y actriz toledana Mabel Lozano en la categoría de corto documental por 'Ava'. Es el segundo premio Goya para Mabel Lozano, que denuncia en ésta y en sus trabajos anteriores la situación de sumisión que supone la prostitución, como una de las mayores expresiones de la desigualdad.

Arturo Menor, tras conocerse el fallo.
Arturo Menor, tras conocerse el fallo. - Foto: LT

Arturo Menor, que se encontraba presente en la Gala de los Goyas, aspiraba a este premio tras la exitosa carrera que ha tenido con esta película documental, que ha pasado por numerosos festivales cosechando premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Oro a la mejor BSO en los Global Music Awards 2023, San Diego (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival de Cine de Santander. 
'Iberia, naturaleza infinita' recoge la peripecia de un águila real, expulsado de su territorio, que emprende una aventura épica de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta establecerse definitivamente en un nuevo territorio en las sierras Béticas.