'Iberia', del talaverano Arturo Menor, compite hoy por el Goya

C. S. Jara/LT
-

La cinta compite con C. Tangana y Carme Elías por el premio a Mejor Película Documental. El largometraje recorre diversos ecosistemas del águila real, también por la comarca de Talavera

Arturo Menor.

El largometraje 'Iberia, naturaleza infinita', dirigida por el talaverano Arturo Menor, es uno de las cintas que optan hoy al premio Goya a mejor Película Documental. La película ha sido una de las cinco seleccionadas en esta modalidad para los Goya 2024, que se celebran en Valladolid.

Menor, uno de los directores más prestigiosos en rodajes de naturaleza, competirá con otros cinco trabajos por un premio que se entregará a mitad de la gala. Entre ellos están el documental sobre el cantante C. Tangana "Una ambición desmedida" y el que recorre la experiencia vital de la actriz Carme Elías, afectada de Alzheimer, "Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías".

"Caleta Palace", de José Antonio Hergueta, y "Contigo, contigo y sin mí", de Amaya Villar, completan el quinteto de candidatas al Goya a la mejor película documental.

"Iberia, naturaleza infinita" ha tenido una trayectoria triunfal por los festivales y es uno de los documentales más vistos del año 2023 en salas de cine, donde ya ha congregado a más de seis mil espectadores. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre lo que destacan la Medalla de Oro a la mejor BSO en los Global Music Awards 2023, San Diego (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival de Cine de Santander. 
Cine de naturaleza 

"Iberia, naturaleza infinita" es una película que aborda de forma diferente un rodaje de cine de naturaleza en España. Muestra los principales ecosistemas ibéricos desde el punto de vista de un águila real, en un recorrido que surca los cielos de nuestros espacios naturales más espectaculares de norte a sur, entre ellos varios del entorno de Talavera. 

La película invita a sumergirse en la belleza natural de la península ibérica, conocer los espacios naturales y su biodiversidad, para contribuir también a la defensa de la naturaleza. 

La cinta recoge la peripecia de un águila real, expulsado de su territorio, que emprende una aventura épica de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta establecerse definitivamente en un nuevo territorio en las sierras Béticas.

El equipo está dirigido por Arturo Menor, director de 17 cortometrajes y dos largometrajes  con los que ha conseguido grandes reconocimientos internacionales y cuenta con José MG Moyano, premio Goya por 'La isla mínima'; Carlos Hita, sonidista de naturaleza; Jorge Marín, premio Goya al mejor sonido por 'Tres días'; Jesús Olmedo como narrado;, Javier Arnanz, compositor musical; y Juan Luis Malpartida, zoólogo, entre otros. La película está producida y distribuida por Acajú Comunicación Ambiental, S. L., con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Castilla-La Mancha.