La vivienda de segunda mano crece hasta los 814 euros/m2

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario de Talavera continúa con la tendencia alcista de los últimos meses y refleja valores no alcanzados desde octubre de 2014

La vivienda de segunda mano crece hasta los 814 euros/m2 - Foto: Manu Reino

El precio de la vivienda usada en Talavera sigue subiendo, y lo hace registrando los mejores valores de los últimos años. Durante el primer trimestre del año, y a pesar de los malos augurios para el sector en 2023, el mercado inmobiliario continúa creciendo a un ritmo del 5,6 por ciento. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incrementado un 7,6 por ciento en los últimos doce meses, así como un 1,3 por ciento sobre el mes de febrero.

Esta subida deja el metro cuadrado en 814 euros, según el último Índice de Precios de la web inmobiliaria Idealista, en una tendencia continua desde los últimos meses. Se trata de unos valores novedosos en los últimos años ya que hay que retroceder hasta octubre de 2014 para encontrar precios similares. Aunque sigue siendo uno de los más baratos de España, el ladrillo en Talavera refleja una recuperación lenta pero continua.

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, «parece que ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta. Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula». La vivienda sigue siendo uno de  los sectores económicos que generan más confianza en los inversores, con una evolución positiva en el mercado de la compraventa de vivienda usada y liderando la recuperación económica del país.

Son los datos recogidos en la web inmobiliaria Idealista, donde se establecen los registros interanuales, mensuales y trimestrales, todos ellos positivos en el ámbito local.

Los precios siguen la misma tendencia en el mercado regional y nacional, donde los valores de los inmuebles de segunda mano marcan un incremento en marzo del 1,9 y del 7,3 por ciento en el último año. En Castilla-La Mancha, el metro cuadrado está a 895 euros mientras que en España roza los 2.000 (1.943 euros).

A nivel local, esta fuerza se aprecia en el histórico de variaciones del último año, la mayoría con más subidas, ya sean mensuales, trimestrales o anuales, que descensos.

En los últimos cinco años, el precio más económico para adquirir una vivienda en la ciudad se registró en marzo de 2019, cuando ésta tenía un coste de 682 euros por metro cuadrado. Lejos quedan los números previos a la crisis económica de 2009, poco antes de estallar la burbuja inmobiliaria, cuando el mercado de segunda mano en Talavera llegó a su máximo histórico, con 1.553 euros el metro cuadrado en enero de ese mismo año.

Barrios. El incremento de precios en la ciudad también ha hecho subir el de los diferentes barrios que la conforman, aunque uno se eleva por encima del resto. La zona de Hospital-Nuevo Centro registra un incremento del 22,1 por ciento  en los últimos 12 meses, cuyo metro cuadrado supera supera los mil euros (1.081), único barrio que lo hace. También crece con respecto al último trimestre, un 8,6 por ciento, no así en la mensual, en la que pierde dos puntos y medio.

Al otro lado de la ciudad, en Puerta de Cuartos-Avenida de Portugal, se encuentran los segundos precios más altos, con el metro cuadrado a 924 euros y una subida de siete puntos sobre marzo de 2022.

Los 848 euros de media por metro para adquirir un inmueble en el Casco Antiguo le siguen en un listado que continúa con la zona de Tres Olivos-La Piedad (791 euros/m2) y  El Pilar-La Estación, con 709 euros el metro cuadrado. En el extremo final, Patrocinio-Talavera La Nueva, con 588 euros y un 8,4 por ciento menos en el último año.