Alquilar una vivienda en Talavera es un 9,6% más caro

L.G.Colao
-

Los inmuebles a arrendar vuelven a alcanzar los 5,8 euros el metro cuadrado, valor que se consolida como uno de los más altos desde que se tienen registros. La falta de oferta disponible encarece los precios

Alquilar una vivienda en Talavera es un 9,6% más caro - Foto: Peña

El mes de marzo ha cerrado el primer trimestre del año con una subida del precio del alquiler en España del 7,9 por ciento interanual hasta establecerse en 11,3 euros el metro cuadrado y, siguiendo la tendencia, con un incremento de los valores en la ciudad de Talavera. Según el último informe de precios publicado por Idealista, en la ciudad el precio medio del alquiler ha subido en un 9,6 por ciento, estableciéndose el metro cuadrado en 5,8 euros. Se da la circunstancia de que éste es el mayor valor registrado nunca en el histórico de la web inmobiliaria, que acumula datos desde hace una década, y que coincide con el principal problema del alquiler en el país, la falta de oferta disponible.

Se trata de cifras generalizadas, ya que también suben en el conjunto de la provincia y en Castilla-La Mancha, que crecen en casi 5 puntos sobre el mes de marzo de 2022.

El alquiler parece consolidarse rozando los seis euros, tras una pequeña pero continua subida en los últimos meses. El precio de 5,8 euros el metro cuadrado ya se registró en Talavera en agosto y septiembre de 2022, tras lo que bajó hasta final de año y a partir de ahí, creció hasta mantenerse en el mayor valor obtenido. En los dos  últimos años el valor medio del arrendamiento inmobiliario no ha bajado de los cinco euros por lo que la continuidad ha sido la nota dominante, según el informe de Idealista.

Aún subiendo su valor en el mercado inmobiliario, Talavera sigue siendo una ciudad asequible para vivir, ya sea en venta o en alquiler, quedando aún lejos de las grandes ciudades o de aquellos núcleos que se sitúan muy cerca de ellas.

En precios superiores se mueven otros municipios grandes de la provincia, como Seseña, con 6,5 euros el metro cuadrado, o Illescas que sube ligeramente hasta los 7,2 euros, ambos con valores igualmente positivos y con importantes aumentos porcentuales. La ciudad de Toledo, capital de la región, sigue manteniendo las distancias con el resto de localidades, con un nuevo incremento que le lleva a registrar alquileres de 7,9 euros el metro cuadrado, lo que supone 7 por ciento más que en marzo del pasado año.

Coinciden prácticamente en valor las capitales de Toledo y Guadalajara, siendo las ciudades más caras de Castilla-La Mancha. Son las dos localidades con mayores precios en inmuebles para arrendar, ambas beneficiadas por su cercanía a la capital de España. Albacete también supera ligeramente los 7 euros, (7,1), mientras que Cuenca y Ciudad Real bajan de los 6, con 6,7 y 6,2 euros el metro cuadrado, respectivamente.