Admitida una querella contra Tolón por presunta malversación

F.J.R.
-

Responde a una querella por presunta malversación de caudales públicos presentada cuando era alcaldesa de Toledo por el Grupo Municipal Popular en la oposición en relación al recurso por el retraso en el pago de la colección Luis Alba

Milagros Tolón, en su etapa como alcaldesa. - Foto: Yolanda Lancha.

El juzgado de instrucción número 1 de Toledo ha  admitido a trámite, en un auto con fecha 12 de febrero, una querella por un presunto delito de malversación de caudales públicos contra la exalcaldesa de Toledo, y actual Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

La denuncia está interpuesta por los miembros del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo en los años de Tolón como primera edil de la ciudad, liderando la misma la antigua portavoz del PP en la ciudad, Claudia Alonso.

El magistrado ha admitido toda la documentación aportada en su día, y entre los fundamentos de derecho aplicados para admitir a trámite la querella se basa en que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de malversación».

El asunto de fondo es el proceso judicial en torno al pago de una multa coercitiva de 800 euros con la que Tolón fue condenada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) en 2021.

Se trataba de la colección Luis Alba, valorada en 1,2 millones de euros, y cuyo retraso de pago se remonta desde antes de la etapa de Tolón como alcaldesa.

El Juzgado número 1 de Toledo dictó en 2016 una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Toledo a pagar 186.776 euros por intereses de demora, más otros 43,56 euros cada día hasta completar el pago de ese importe.

El 30 de mayo de 2018 se dictó un auto de ejecución, que se repitió el 12 de julio de 2018 añadiendo la cuantía de 800 euros «en la persona de la alcaldesa de Toledo, como responsable de la ejecución que ha desatendido los requerimientos de este juzgado».

Milagros Tolón procedió al pago de la multa de 800 euros, tal y como ella misma asegura, «de su propio bolsillo», pero el PP la interrogó entonces sobre el origen del dinero y la posibilidad de que hubieran sido fondos municipales; así como de la participación en todo el proceso de los servicios jurídicos municipales externalizados.