Carlos Calzada

Carlos Calzada


La historia se repite

16/02/2024

Cada vez tengo más claro que va a ser verdad eso que siempre se dice de que la historia se repite. A veces, para bien, a veces, para mal, y, aunque no sea un calco, las cosas parece que son cíclicas y repetidas.
El fútbol no iba a ser menos. El fútbol, si de verdad te apasiona, son sentimientos, y esos recuerdos que tocan las emociones son más difícil de olvidar, se quedan anclados en nuestra memoria para siempre, y os lo puedo demostrar.
El último momento en el que he sentido que la historia se repetía fue la última jornada, donde volvieron a mi memoria los recuerdos del sinsabor de la temporada pasada, cuando, en el Salto del Caballo, después de una temporada que parecía insalvable y de ir de menos a más, la derrota del CD Toledo frente a la Balompédica Conquense acabó con cualquier oportunidad de jugar los 'play off' de ascenso tirando al traste miles de ilusiones.
Este año, la historia se repite, en otro escenario, pero contra el mismo rival, y, por suerte, no con idéntico final, porque la derrota en La Fuensanta creo que deja al Toledo casi sin opciones de ser líder, de subir directo, sin complicaciones. Pero, por suerte y merecimiento, los 'playoff' son posibles, y son un objetivo que puede cumplirse, y el equipo tiene que conseguirlo, sin duda. A la vez, necesita ir aprendiendo de cada paso para afrontar las eliminatorias que vendrán con la madurez y solvencia imprescindibles para lograrlo.
Dentro de esa madurez, no puedo no comentarlo, está la capacidad del jugador, verdadero protagonista de esto, de anteponer el equipo a la individualidad, sabiendo controlarse primero a sí mismo para nunca dejar, de manera innecesaria, al colectivo sin sus capacidades.
De aquí al final de temporada, estoy seguro de que se darán mil y una situaciones en las que mi mente me diga que la historia se repite para el CD Toledo, pero espero que la historia que se repita en un futuro muy cercano, a corto plazo, sea la de un ascenso, sufrido y que no será fácil, pero alcanzado.
Y por qué no decirlo para terminar, ya que la historia se repite y yo quiero que se repita más aún en una ciudad que tanto sabe de historia, espero en un futuro lejano, aunque no tanto, volver a ver al equipo en Segunda División. Para que así, lo que para mí sería una historia que se repite, para muchos, y entre ellos mis hijos, será la primera vez que se escribe en su memoria.