Carlos Calzada

Carlos Calzada


Paralelismos entre Primera y Tercera

19/04/2024

Semana de 'Champions' con ilusiones enfrentadas para los equipos españoles, equipos que, entre otros, en la Liga se encuentran en una situación paralela en cierto modo al Grupo 18 de Tercera Federación. Y no me gustan las comparaciones, vaya por delante, pero me ha resultado curioso lo simétrico entre la primera y la quinta división de nuestro fútbol.
Empezando por arriba, el líder del campeonato está prácticamente decidido, por no decir que, el Conquense al igual que el Real Madrid, son campeones virtuales del campeonato regular con solvencia, y cantarán en breve el alirón.
La segunda plaza, está más en el aire en el grupo castellano-manchego que en Primera, pero ese CD Cazalegas podría ser perfectamente el reflejo sorpresa de un Girona y su temporadón, a pesar del pequeño bajón final que ha dejado esa plaza en bandeja al Barça.
Y el resto de equipos implicados en esas posiciones europeas son los que en estos días animan la competición, y lo harán hasta el final. Como lo hacen en nuestra categoría los equipos que faltan por definirse para jugar los 'playoff' de ascenso. Entre estos equipos se encuentra el CD Toledo, con aspiraciones a jugar esa fase de ascenso tan apretada junto al Quintanar del Rey, el Yugo Socuéllamos, el Calvo Sotelo Puertollano y el Villarrubia, imitando al Atlético de Madrid, al campeón de Copa Athletic Club, a la Real Sociedad, al Valencia o al Real Betis.
No quiero olvidarme de los puestos de descenso, donde también se están jugando la vida algunos equipos: la Solana, como el Celta de Vigo, el CD Torrijos y el Atlético Tomelloso en la lucha por sobrevivir, como hacen el Cádiz y el Granada; y el San Clemente, tratando de mantener viva la esperanza como si del Almería se tratase, mientras las matemáticas lo permitan.
Los equipos de la zona media de la tabla clasificatoria serán los jueces que determinen en sus enfrentamientos, desde la profesionalidad de no jugarse nada, el devenir exitoso o derrotista de los implicados por arriba y abajo.
Es bonito darnos cuenta de la cosas que tiene el fútbol, y que, salvando las distancias en todos, absolutamente todos los sentidos, ese paralelismo entre estas dos categorías las hacen igual de atractivas para el aficionado que domingo a domingo se complica la vida y anima a su equipo en vez de hacerlo siguiendo a un todopoderoso Primera División.