La empresa del PSLI logístico tacha de burla la plataforma

C. S. Jara
-

El estudio de arquitectos que elabora el documento para el proyecto 'T&T' de la Junta pide al alcalde que rectifique el anuncio y que requiera a los promotores retirar su nombre del documento

Zona donde se desarrollará el PSLI 'T&T Transporte y Tecnología'. - Foto: Manu Reino

La propuesta de plataforma logística dada a conocer esta semana por el alcalde, José Julián Gregorio, ha chocado de frente con el Plan de Singular Interés (PSLI) 'T&T Transporte y Tecnología' cuya memoria elaboró un estudio de arquitectos urbanistas por encargo de la Junta de Comunidades. Pilar Amores, CEO de la empresa A + D Arquitectos Urbanistas, que realizó la memoria del proyecto y está redactando el PSLI, ha requerido hoy por burofax al alcalde para que recifique la noticia y para que inste a los promotores de la plataforma a retirar el nombre del estudio que encabeza de sus documentos.

En la citada comunicación, Amores califica de «burla» la iniciativa, que, señala « ha utilizado, manipulado y alterado de manera abyecta, sin mi conocimiento ni consentimiento, información y documentación elaborada por mí en el ámbito de la encomienda de servicios realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el único PLSI de Talavera de la Reina que actualmente se encuentra en tramitación a instancias de la Administración castellanomanchega».

La responsable del estudio de arquitectos que está elaborado el PSLI se refiere así a la utilización  de la documentación original para la elaboración de la propuesta del proyecto 'TT La Nao de Talavera'. Gregorio se reunió el lunes con los promotores de esta idea y dio a conocer en nota de prensa que habían presentado una consulta de la propuesta urbanística para redacción alternativa técnica y consecución de agente urbanizador del Proyecto DIR TT Transporte Tecnológico de la Plataforma Logística Intermodal de Talavera de la Reina.

La propuesta se desarrollaría en el suelo para el que la Junta está desarrollando en este momento el PSLI, un proyecto declarado de interés regional el 24 de abril de 2023 y que cuenta con 18 meses de plazo para su aprobación.

La arquitecta Pilar Amores deja constancia de que en la propuesta presentada el lunes -«un documento conformado por 18 páginas»- se incorporan planos de su proyecto  «que, partiendo de los que confeccioné, han sido modificados sin empacho y sin ni tan siquiera retirar mi nombre y el de la empresa que dirijo, que constan en la parte inferior derecha de los mismos».

En su opinión, la propuesta de plataforma logística carecería de todo rigor, que hace extensivo a los proponentes y al propio ayuntamiento: «Resulta disparatada en su título y contenido todo, pues carece del menor rigor técnico, impropio de un gabinete urbanístico y de una administración local como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que cuenta con personal técnico que bien parece no ha sido consultado antes de la divulgación de la noticia».

La responsable de la empresa firmante de la memoria sobre la que se aprobó la DIR, indica al alcalde que el documento que se ha presentado al Ayuntamiento «bien parece una burla a la Corporación que preside, y a Vd. mismo, toda vez que, como es bien sabido, una entidad privada carece de competencia para la promoción de un PLSI, como una Entidad local carece de competencia para su tramitación y aprobación, por residenciarse esta última en la Administración regional a tenor de lo dispuesto por los artículos 18 bis y 33 de la LOTAU».

Por estas razones, pide al alcalde la rectificación inmediata de la noticia de la plataforma logística y que requiera a los promotores «para que, cuando menos, retiren mi nombre y el de la empresa que dirijo de los documentos presentados, que dañan mi reputación profesional, advirtiéndole de que, en caso contrario y lamentándolo mucho, no tendré otro remedio que ejercitar las acciones pertinentes».