El proyecto de mejora del Granadal incluirá baños públicos

J. Monroy
-

Los vecinos también reivindican la recogida de basura a establecimientos unos metros fuera del Casco para evitar su acumulación en una zona tan turística

El proyecto de mejora del Granadal incluirá baños públicos - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha comprometido con la Asociación de Vecinos Puerta del Vado a poner en marcha en breve un proyecto de reforma del parque del Granadal, que incluirá los tan reivindicados baños públicos.

Esta es una reclamación muy antigua de la Asociación, dado que cuando los autobuses llegan a las puertas del remonte, en ocasiones tras varias horas de viaje, los usuarios no tienen un espacio para hacer sus necesidades. Eso lo sufren el parque, las fachadas, cualquier escondrijo, las ruinas y su pilón.

Yolanda García, presidenta vecinal, recuerda que ya en la primera legislatura de Milagros Tolón se aprobó la creación de estos baños con los Presupuestos Participativos. En vista de que no se ejecutaron, en la segunda legislatura volvieron a aprobarse. En ambas legislaturas se llegaron a presupuestar, pero las instalaciones siguen sin construirse.

Velázquez se ha comprometido a desarrollar un proyecto para revitalizar esta importante puerta de entrada a la zona histórica. García se lamenta de que aquello «no es un parque», solo hay unos columpios viejos, con una barandilla de hierro perimetral rota y oxidada, que supone un peligro.

La idea del Ayuntamiento es sacar a licitación la redacción del proyecto.

Basuras. Además, los turistas que llegan a esta zona en autobuses se encuentran con la fea estampa de un contenedor repleto de basuras, con bolsas en la calle. El problema, explica García, es que por allí, al estar por unos metros fuera de la muralla, no se hace la recogida en bares y locales comerciales que sí se desarrolla en el Casco.

Hay bares, tiendas y hasta escuelas «y cuando llegan los autobuses turísticos se encuentran la basura a todas horas, hasta que se recoge por la noche».