La empresa indica que la obra de Alfares se acabará el viernes

Leticia G. Colao
-

El concejal de Obras confirma el plazo de la concesionaria, aunque uno de los tramos sigue aún sin pavimento. Falta mobiliario urbano y alcorques en todo el eje comercial

La empresa indica que la obra de Alfares se acabará el viernes - Foto: L.G.C.

Las obras de rehabilitación y revitalización de las calles Alfares y Marqués de Mirasol se encuentran en sus últimos días aunque su estado actual puede levantar muchas dudas. La empresa concesionaria de los trabajos ha confirmado al Ayuntamiento de Talavera que en apenas dos días, el próximo viernes 15, concluirán los trabajos que pretenden dar una nueva imagen al eje comercial de la ciudad. Los trabajos se encuentran casi sin iniciar en uno de los tramos, donde además se acumula numeroso material como adoquines o sacos de cemento, aunque habrá que esperar a la fecha dada para comprobar si los plazos se cumplen.

El grueso de las obras se centran ahora en la zona de Cuatro Caminos, junto a la Puerta Plaza de Zamora, donde colocan el pavimento entre medias de palets, señalización, tubos y vallas apiladas en el suelo. No obstante, no existe ningún tramo del proyecto completamente finalizado, ya que donde está acabado el pavimento, falta la instalación de árboles, alcorques, bancos o resto de mobiliario urbano que completará la obra.

Los adoquines del pavimento, en plataforma única entre calzada y acera, están instalados hasta el entronque de Alfares  con la calle Mesones y Capitán Luque. A partir de aquí, tan solo se han colocado los adoquines a ambos lados de la calle, en las aceras que, aunque a la misma altura, se diferencian perfectamente por el color de las baldosas.

La empresa indica que la obra de Alfares se acabará el viernesLa empresa indica que la obra de Alfares se acabará el viernes - Foto: L.G.C.A pesar de la imagen que se obtiene tras comprobar el estado de los trabajos, la empresa asegura que estará finalizada el próximo viernes, en tan solo dos días. Así lo confirma a La Tribuna el concejal de Urbanismo y Obras, Benedicto García, quien confía en que si se demora, sea únicamente unos días y debido a las últimas lluvias, que han podido retrasar los planes iniciales.

«Se abrirá ya en pocos días, para que vecinos y comerciantes puedan disfrutar de la calle y de la campaña de Navidad, después de un proceso bastante tedioso», indica García. No obstante, el responsable municipal de la concejalía de Obras asegura que si no pudiera abrirse hasta unos días después, sí se permitiría el paso desde algunas calles aledañas como Santa Teresa o Matadero.

Los trabajos de este eje comercial han contado con varios inconvenientes, que se han unido al lluvioso otoño. La imposibilidad de cerrar por completo la vía al tráfico peatonal y rodado, al ser confluencia de numerosas calles y sede de numerosos garajes, además de una importante núcleo residencial y comercial.

Desarrollo obras. En uno de los extremos de la obra, el de la calle Alfares junto a Prado, la vía está prácticamente finalizada, aunque aún existen demasiados 'obstáculos' de los trabajos. Entre ellos, numerosos palets, vallas y sacos de obra junto a agujeros, algunos demasiados grandes, esperan la finalización de unas obras que se han alargado en el tiempo más de lo esperado. En este tramo, indica el concejal, falta poner los alcorques, protecciones para que no queden desniveles en el suelo, algunos elementos decorativos como bancos o zonas de juegos, además de la señalética. Ya se han plantado algunos árboles y se han instalado las nuevas farolas.

En el otro, ya en la calle Marqués de Mirasol, poco se ha avanzado en el último mes, ya que continúan abiertos los agujeros en las aceras, tapados por palets para evitar incidentes, a la espera de la ubicación de árboles y alcorques, y los remates en fachadas, confirma el edil.

Uniendo ambas calles, la rotonda junto a la calle Almanzor que no sufrirá cambios ahora pero que sí esperan «poder embellecer» el próximo año, siempre después de comprobar si es posible con los presupuestos para 2024.