Fusión resucita con una reforma de 5 millones de euros

Galán
-

El recinto se someterá a una reordenación para modernizar su actividad y los trabajos durarán alrededor de siete meses. El proyecto cuenta con el 'ok' del Ayuntamiento e instalará placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de las plazas de aparcamiento

De las 418 plazas proyectadas, 180 contarán con una cubierta para proteger los vehículos de los efectos solares. Además, albergarán placas fotovoltaicas. - Foto: Yolanda Lancha

La actividad comercial de este enclave de Toledo va a sufrir una regeneración en las próximas fechas. La nueva propiedad del Parque Comercial Fusión ya cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Toledo para acometer una reforma integral de unas instalaciones comerciales venidas a menos en los últimos años. Para ello, la empresa Mosaqui Capital, que adquirió el recinto al Grupo Vistahermosa hace un par de años, invertirá ahora cinco millones de euros para «modernizar» y «revitalizar» el entorno.

Los representantes de la propiedad destacan la buena acogida que han recibido por parte del Consistorio toledano, especialmente, porque el proyecto cuenta con una apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, se refieren a que la reordenación del espacio también afectará a su aparcamiento. La reforma dejará un total de 418 plazas  para estacionar, de las que 180 estarán cubiertas por marquesinas para solventar una de las problemáticas actuales del parque comercial, las altas temperaturas que afectan al solar en los meses de verano. 

Además, aprovecharán las cubiertas de estas plazas para instalar sobre las mismas placas fotovoltaicas que generen energía solar. Por un lado, lo recaudado se utilizará para ofrecerlo a los propios operadores instalados en Fusión a un precio económico, mientras que por otro servirá para suministrar energía a los 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos con los que contará el parque comercial tras la nueva distribución. Desde la empresa consideran que esta instalación puede generar en torno a 600 kilovatios diarios.

En lo que respecta al aparcamiento, la última de las novedades tendrá que ver con los propios trabajadores de las diferentes empresas allí instaladas, ya que la intervención plantea la creación de un nuevo parking de 40 plazas para ellos. Este se instalaría en una esquina del recinto que va a ser modificada. Y es que precisamente para llegar a generar el espacio libre, el proyecto contempla la fusión de la volumetría de hasta cuatro locales independientes de la situación actual, que serán sustituidos por uno de grandes dimensiones, aproximadamente de 6.000 metros cuadrados.  El espacio que se ganaría por un lado serviría para habilitar la esquina mencionada para el nuevo aparcamiento destinado exclusivamente a trabajadores. 

Según los planos a los que ha tenido acceso La Tribuna, el Parque Comercial Fusión pasaría de tener 19 locales comerciales a contar con 12 dentro del recinto, siendo algunos de ellos de dimensiones mayores a los actuales, como se ha citado anteriormente. 

Las obras en algunos de los locales a estrenar ya han comenzado, mientras que los trabajos para acometer la reforma integral comenzarán a lo largo de esta semana. De hecho, los mismos se han programado de tal manera que los trabajos se compatibilizarán con la actividad comercial de los operadores que actualmente están abiertos al público. 

Los propietarios estiman que la duración de la reforma durará alrededor de siete meses, con la intención de inaugurar la remodelación del parque a finales del mes de junio o inicios de julio de 2024. En definitiva, una intervención que llega para revitalizar una zona comercial que estaba «anticuada» e «infrautilizada», como reconocen fuentes del propio Ayuntamiento de Toledo.