La empresa toledana San Telesforo, motivo de tesis doctoral

J. Monroy
-

Su gerente, Juan Manuel Albelda, ha iniciado el estudio, dirigido por el catedrático Felipe Hernández Perlines. Quiere darle un aspecto «emocional e histórico»

La empresa toledana San Telesforo, motivo de tesis doctoral - Foto: Yolanda Lancha

No es, desde luego, la empresa familiar más antigua del mundo, ni siquiera la de España, pero sí la empresa familiar más antigua de toledo y la más antigua dedicada al mazapán. San Telesforo nació en 1806, el mismo año que lo hacía en Alemania Niederegger, que no obstante se ha industrializado más. San Telesforo es además la primera empresa familiar toledana objeto de una tesis doctoral.

El gerente de la empresa, Juan Manuel Albelda, está desarrollando esta tesis sobre la innovación en la empresa familiar con el caso de San Telesforo a lo largo de sus 217 años de historia. Cuenta con la dirección nada menos que del catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, Felipe Hernández Perlines, prestigioso investigador que además ha dirigido, con esta, 14 tesis, entre la que está, por ejemplo, la de la familia de joyeros Yanes, cuyo origen está también en Toledo.

Hernández Perlines destacó que San Telesforo cumple con los requisitos que parecen imprescindibles para que una empresa familiar persista, como son la innovación, como demuestra en su diversificación; la proactividad, ser primeros, como es San Telesforo con los helados; y asunción de riesgos, es decir, abarcar nuevos negocios con todo calculado. Desde luego, no es fácil que una empresa llegue a la séptima generación, como está llegando el obrador toledano.

Albelda también agradeció su ayuda a la hora de estudiar todo el material acumulado en la empresa desde hace 217 años, desde fotografías, a facturas. Además de investigar, quiere que sea relevante el aspecto emocional e histórico.

Responsabilidad social. Las herederas de San Telesforo, Mari Ángeles y Patricia Junquera Medina, han explicado el agradecimiento del obrador a su ciudad, Toledo, y la responsabilidad civil que con ella tiene. De ahí su colaboración con entidades como Cruz Roja, Ymca, Caritas Diocesana y sus bolsas de trabajo, «que nos ayudan a enriquecernos nosotros como equipo de trabajo, de familia, y ayudar personalmente a quien lo necesita un trabajo». De hecho, Ymca le ha reconocido su colaboración. San Telesforo ayuda en actividades culturales, como Mazapanoir, o iniciativas deportivas. Está trabajando con la Asociación de Daños Cerebrales Sobrevenidos para tratar de colaborar en su proyecto de formación y empleo.

En el acto de presentación de la tesis también ha estado presente Pablo Junquera, quinta generación de la empresa, que se ha mostrado muy emocionado al narrar el interés de sus nietos por colaborar y seguir con la tradición familiar. Todavía es pronto, solo están en la universidad, pero ya ve en ellos un gran interés con continuar con una tradición que han mamado desde pequeños «porque siempre nos han oído hablar en casa. San Telesforo no termina aquí».