Carolina Sánchez

Macguffin

Carolina Sánchez


Carteles

09/05/2023

Este viernes arranca oficialmente la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Con todo, la mayor diferencia entre lo que pasará el día 12 y lo que ya vemos hoy por las calles es que, desde el viernes, las reglas de juego las marca sí o sí la Ley Electoral. Los carteles electorales -pegados como carteles publicitarios- hace rato que adornan nuestras calles.
Uno de los más comentados estos meses ha sido el del PP municipal. Su mensaje 'Hechos, no milagros', no deja de ser un juego de palabras simplón, pero resultón. No obstante, no veo eso de jugar con los nombres del contrario. Si empezamos así, podríamos terminar viendo carteles del PSOE hablando de 'Paquete' Núñez o de la caída en 'Picazo' de Ciudadanos.
Aunque, visto lo visto a diario en periódicos e informativos, no vendría mal un poco de humor a la cosa pública. Nunca dejaré de lamentar que se haya perdido la oportunidad de reírnos todos un poco de los dolores que De Cospedal provocó a propios y extraños durante sus años en Castilla-La Mancha.
Por otro lado, alguien debería decirle al PSOE regional que los carteles de García-Page que siembran las carreteras de la comunidad van a terminar siendo considerados causa de accidente por la DGT. Entre tanto niño y sanitario cuesta distinguir al presidente. Y no ayuda que las siglas del PSOE sean tan pequeñas. Tanto es así, que yo no las localicé hasta la tercera vuelta de rotonda. Si una fuera mal pensada podría llegar a plantearse la idea de que García-Page quiere desvincularse de todo lo que huela a Sánchez y a lo que está haciendo su partido a nivel nacional...
Las fotos electorales se merecerían un artículo aparte. Hoy solo voy a detenerme en la foto de presentación de campaña de Unidas Podemos en Toledo. En la época de los filtros de Instagram, es casi entrañable que en la instantánea difundida por el partido no mire ni uno al frente y alguno salga de sosquín. Más que una foto de candidatura parece la típica grupal después de la cena de empresa.
Aunque peor será lo de VOX. Si las listas municipales en la provincia las están haciendo con gente de vaya usted a saber dónde, ya veo a Abascal de foto de campaña genérica, con molino y Don Quijote de fondo. A lo que mejor, es que solo quieren de los castellano-manchegos votos que intercambiar por sueldos en diputaciones y ayuntamientos. Su lema de precampaña, 'Cuida lo tuyo', mosquea. Lo tuyo será un código tipo masón entre ellos y para ellos, porque díganme de qué puede cuidar alguien que ni sabe dónde está la plaza del pueblo. Se verá.