Carolina Sánchez

Macguffin

Carolina Sánchez


Las películas del Virgen de la Salud

24/10/2023

El pasado viernes me llamó la atención un titular: 'El plató del Virgen de la Salud'. Según reza la noticia, el antiguo hospital de Toledo ha vuelto estos días a la vida como plató de grabación. De momento, no ha trascendido nada sobre el rodaje, salvo que estaría ambientado en los años setenta del siglo XX (me niego a decir que algo ambientado en los 70's es un rodaje de época).
Punto positivo para la 'Castilla-La Mancha Film Comission', que en los últimos años ha puesto en el mapa de las producciones audiovisuales a la región, propiciando más de un centenar de rodajes en diferentes puntos en nuestro territorio. ¿Hace falta recordar cuántas visitas ha sumado el castillo de Zafra, en Guadalajara, tras aparecer en Juego de Tronos? Creo que no hacen falta más explicaciones.
Y hasta aquí lo bueno. Ahora toca repartir suspensos a todas las administraciones implicadas en la gestión del día después del traslado al Polígono del hospital. Y mira que ha habido tiempo para pensarlo…
Casi dos años después del cierre definitivo del Virgen de la Salud, aún no está clara la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Toledo, un proceso en el que están implicadas la Tesorería General de la Seguridad Social y la Junta de Comunidades. Y el Plan de Ordenación Municipal (POM), clave para definir cómo será el Palomarejos del futuro, ni está ni se le espera esta legislatura, tras el último cambio del color político en el consistorio.
Como apuntaba el viernes La Tribuna, los vecinos lo tienen claro, quieren viviendas para jóvenes en el antiguo Virgen de la Salud. Una propuesta en la línea de lo planteado en su día por la exalcaldesa Tolón.
Pero hay más opciones sobre la mesa. El nuevo equipo de Gobierno ya ha planteado la posibilidad de trasladar el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil a los terrenos del Virgen de la Salud, hasta nueva orden previsto en la zona de la Peraleda. La idea es no mover del barrio esta infraestructura, pero entre los contras está la oposición de parte de los vecinos y el hecho de que un nuevo cambio de ubicación retrasaría aún más la construcción del nuevo cuartel (y ya van 20 años de retraso).
El otro día, hablando del tema con un sanitario en activo, me propuso otra solución alternativa: convertir el antiguo hospital en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Toledo, trasladando a la zona Enfermería y Fisioterapia y abriendo un nuevo grado en Medicina en la capital regional, ya existente en Albacete y Ciudad Real.
Una facultad que, como me comentaba mi interlocutor, volvería a llenar de vida muchos de los locales cerrados tras el traslado del hospital. Y, ya de paso, ¿por qué no convertir la antigua Escuela de Enfermería, vecina del hospital, en una residencia universitaria? El edificio,  abandonado en parte, está en manos de una Tesorería de la Seguridad Social que no sabe qué hacer con él.       
 Sea cual sea el camino que se escoja, urge tomar decisiones. El  Virgen de la Salud debe optar a ser algo más que un plato esporádico de una película de Almodóvar. Para eso ya tenemos el Aeropuerto de Ciudad Real. Se verá.