El Arzobispado no excluye «medidas de corrección»

J. Monroy
-

Ha comunicado a los sacerdotes de la Diócesis que afirmaron rezar por que el papa fuera al cielo cuanto antes que han de pedir perdón, y muestra su «profundo rechazo» a estas palabras

El Arzobispado no excluye «medidas de corrección»

El Arzobispado de Toledo ha comunicado a los sacerdotes que en una tertulia por internet afirmaron rezar mucho para que el papa Francisco «vaya al cielo cuanto antes» la necesidad de pedir perdón «por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios». Además no excluye «otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado».

Fue el pasado 22 de febrero cuando en la popular 'tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria' conocida como La Sacristía de Vendée, el sacerdote toledano Gabriel Calvo Zarraute saludó apuntando que «yo también rezo mucho por el papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes». Una afirmación que tuvo su continuidad con el saludo del siguiente contertulio, el americano Charles Murr, quien afirmó que «yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el santo padre», a quien el toledano le contestó «con mucho gusto, padre Murr, somos muchos con esa intención». Finalmente, el moderador del debate, el también toledano Francisco J. Delgado, que había reído las palabras de Calvo Zarraute, afirmó que «a ver si rezamos más fuerte». Un tercer toledano, Rodrigo Menéndez Piñar, no intervino en la cuestión.

Rotundo rechazo. Tras la publicación de la noticia por La Tribuna, varios medios locales y nacionales se han hecho eco. Al final el Arzobispado ha hecho un comunicado público en el que manifiesta su «profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre».

Tras exigir a los sacerdotes que pidan perdón, el Arzobispado de Toledo «no se responsabiliza en absoluto de las declaraciones vertidas en ese canal de Youtube, que no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular». Reitera y ratifica las llamadas a la comunión efectiva y afectiva con el Sucesor de Pedro que tanto el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, como su obispo auxiliar, César García Magán, han realizado en diversas ocasiones en los últimos meses.

El comunicado, finalmente, agradece «el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano para promover la comunión y el afecto al Sucesor de Pedro con el Pueblo santo de Dios que camina en Toledo».