Se intensifican las protestas y tractoradas del campo en España

Agencias
-

Planas se reunirá con Asaja, COAG y UPA un día después el encuentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa

Tractorada en Toledo capital del 13 de febrero de 2024 - Foto: EUROPA PRESS

Las protestas de los agricultores continúan este miércoles por noveno día consecutivo con especial incidencia en Cataluña, Extremadura y Sevilla, en una de las jornadas con mayor número de convocatorias a manifestarse en toda España, que sin embargo ha tenido muy poco éxito en Mercamadrid.

En líneas generales, los agricultores denuncian la crisis que atraviesa el campo, en concreto las pequeñas explotaciones, que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción, las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea.

Critican el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos, sobre todo en el uso de pesticidas.

En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores y también con barricadas, mantienen bloqueada la AP-7, que comunica con Francia, y los accesos al Puerto de Tarragona, mientras que, aunque se han retirado de la N-II, han dejado troncos de árboles en las vías que cortan el paso.

Es uno de los hechos más destacados en el inicio de una jornada para la que las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA) han convocado manifestaciones y tractoradas en trece enclaves del país.

La concentración en Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España, apenas ha contado con una decena de agricultores; los organizadores han achacado esta escasa presencia a las restricciones de las autoridades.

Sevilla en el punto de mira

Más éxito han tenido los llamados a manifestarse en Sevilla, ciudad que las organizaciones quieren dejar incomunicada desde las 10 de la mañana con cortes en seis puntos distintos de acceso.

De momento, ha sido cortada la A-49 (Sevilla-Huelva), tres carreteras de la provincia de Sevilla en la Sierra Sur, la A-92 a la altura de Arahal, la A-406 en Villanueva de San Juan, la A-451 en Navarredonda, la SE-9223 en Algámitas, y la A-92 a la altura de Arahal.

También en Andalucía, el acceso principal al Puerto de Motril (Granada) permanece cortado por una manifestación de agricultores a pie procedentes de distintos puntos de la provincia y también de Almería.

En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63.

Mientras, en Extremadura son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres.

Esta miércoles se esperan también manifestaciones en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid.

Detenidos

Hasta el momento y desde el inicio de las protestas el pasado 6 de febrero, las fuerzas de seguridad han detenido a 34 personas en distintos puntos del país y han tramitado 3.180 denuncias.

Después de varias jornadas sin detenciones, esta semana se han producido ya tres arrestos y en total han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa 8.688 personas.

Las organizaciones Asaja, COAG y UPA se sumaron el pasado 8 de febrero a las manifestaciones que dos días antes comenzó la Plataforma 6F y, junto con Unión de Uniones y la Unió Pagesos, contemplan llevar a cabo un calendario de más de 40 acciones en febrero.

Respuesta política

Para tratar de sofocar la situación, el Gobierno ha convocado a Asaja, COAG y UPA a una nueva reunión el próximo jueves en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), después de que esta misma jornada lo haga el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, donde están representados todos sus eslabones.

El titular del MAPA, Luis Planas, mostró ayer en Córdoba su esperanza de que de este diálogo salga una respuesta que, según ha manifestado, habrá que dar a nivel de Unión Europea, del Gobierno central y de las comunidades autónomas.

Además, ha señalado que hay que hacer ver a los agricultores que muchas de las políticas medioambientales que no van contra ellos sino contra cuestiones que hay que combatir en su beneficio, como las emisiones de CO2 o la erosión del suelo.

Precisamente en Europa, este martes, durante un debate en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, los líderes de las organizaciones agrícolas Copa, Cogeca, CEJA y Via Campesina, abordaron los retos a los que se enfrenta el campo, castigado por las sucesivas crisis y por el cambio climático, y denunciaron las elevadas cargas administrativas que soportan los agricultores en los diferentes Estados miembros.

Y hoy está previsto que el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, organice un encuentro entre el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, los representantes de las principales asociaciones agrarias de España y los consejeros de agricultura de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Aragón.