La vivienda de segunda mano sube un 12,3% en el último año

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario sigue su tendencia alcista en Talavera con valores no registrados desde hace una década, alcanzando los 866 euros por metro cuadrado

La vivienda de segunda mano sube un 12,3% en el último año - Foto: Manu Reino

La vivienda de segunda mano sigue creciendo y recuperando valores que desde hace años no se conocían. El metro cuadrado de un inmueble en Talavera se ha situado durante el pasado mes de diciembre en los 866 euros, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento sobre los valores registrados 12 meses antes. El incremento es significativo sobre diciembre de 2022, cuando el metro cuadrado se encontraba a 771 euros, es decir, 95 euros más.

Crece también en la variación trimestral, al final de verano, cuando los valores se situaban en 854 euros metro cuadrado (1,4 por ciento más), y también en la mensual, con una subida del 1,6 por ciento.

El incremento del mercado inmobiliario local es destacable a la par que esperable, al ser esta una de las ciudades más baratas de España para adquirir un inmueble, según han reflejado continuamente los diferentes listados de vivienda en los últimos años. Lejos de mantenerse, el ladrillo sigue subiendo, lento pero estable, siguiendo además la tendencia del resto del país, que recoge el Índice de Precios de Idealista.

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada marca una subida del 8,1 por ciento durante 2023, lo que deja el metro cuadrado en 2.042 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 1,7 por ciento desde verano.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, evalúa la situación: «La alta demanda que, a pesar de la subida de tipos se ha mantenido fuerte, el número creciente de hogares y una oferta (sobre todo en obra nueva) claramente insuficiente han sido los factores que han provocado que el precio de la vivienda usada en 2023 no haya dejado de crecer». La subida ha sido especialmente marcada en los archipiélagos y la costa mediterránea, pero también en ciudades medias como Talavera.

Desde la web inmobiliaria, aseguran no tener indicios que hagan pensar en un cambio de tendencia para el próximo año. De hecho, en los mercados más dinámicos es posible que se reactive parte de la demanda que ha permanecido todo el año a la espera de unas bajadas de precio que no se han producido y que puede decidir comprar en 2024, «lo que tensionará aún más el mercado».

La evolución positiva del mercado de compraventa en Talavera es claramente visible en los últimos 12 meses. Desde enero de 2023, cuando el metro cuadrado era de 779 euros, no ha parado de registrar subidas, a excepción de un par de meses que bajó ligeramente pero que recuperó después. Así, durante el año recién terminado, son casi 100 euros por metro cuadrado la diferencia de adquirir una vivienda a principios de año a hacerlo al final, o ya en 2024.

El histórico de valores mensuales, trimestrales y anuales acumulan una abrumadora de cifras positivas que evidencian la subida y probablemente la continuidad en próximos meses.

Barrios. Por barrios, es el de El Pilar-La Estación el que acumula una mayor subida en el último año, con un 15,3 por ciento pese a que su metro cuadrado es inferior al resto, con 788 euros. 14,1 por ciento sube la zona de Tres Olivos-La Piedad, cuyas viviendas acumulan valores de 844 euros. El Casco Antiguo, que vende su metro cuadrado a 866 euros, crece un 8,8 por ciento sobre diciembre de 2022.

El crecimiento ha sido general a todos los niveles. Además de Talavera, también se incrementa el metro cuadrado en la provincia, en Toledo ciudad y en Castilla-La Mancha, distanciándose con abrumadora diferencia del resto el mercado en la capital. Allí, el metro se sitúa en 1.514 euros, por los 856 de la provincia. En la comunidad, el metro cuadrado vale 917 euros.