23 partidos han quedado fuera en Talavera desde 1983

C. S. Jara
-

El bipartidismo que se impuso en 1999, cuando arranca el primer mandato de José Francisco Rivas, deja fuera a seis partidos políticos. Solo en las primeras municipales entraron todas las listas que concurrían

23 partidos han quedado fuera en Talavera desde 1983 - Foto: Manu Reino

Desde 1983, hasta 23 formaciones políticas diferentes han concurrido a las elecciones municipales sin que obtuvieran representación. En la mayoría de los casos, se quedaron muy lejos de pasar el umbral del 5 por ciento para obtener representación, como ocurrió en 1987 con los 90 votos obtenidos por la Plataforma Humanista o en 2007 con los 156 de Tierra Comunera .

Los doce años de bipartidismo fueron especialmente malos para esas pequeñas formaciones, muchas de ellas de corte estrictamente local. El mejor ejemplo está en 1999, cuando de las ocho candidaturas que concurrían a los comicios solos dos entraron en el Ayuntamiento: PSOEy PP. Esta ha sido la convocatoria con mayor número de listas en los comicios municipales de Talavera, en la que los votos dejaron fuera a IU, Actal, UTYC, PAE, PH Y AEPTN.

Solo en las primeras elecciones democráticas, en 1979, consiguieron entrar en el Ayuntamiento los cuatro partidos que presentaron lista, pero la tónica habitual ha sido muy diferente. El elevado porcentaje de votos nulos, por encima del 9%, dejó en 1.142 votos el umbral mínimo para alcanzar un concejal. Cuatro años después, cuando el PSOEganó con 16 concejales y un 59% de los votos, quedaron fuera del Consistorio tres de las seis formaciones aspirantes (Independientes, CDS y Partido Demócrata Liberal). En 1987 también concurrían seis listas y dos de ellas (PDP-AAI y Plataforma Humanista) tuvieron un resultado muy alejado del 5% mínimo que necesitaban.

Lo mismo ocurrió en 1991 con CDS y Los Verdes, en 1995 con IVETA y Unión Centrista.