Conseguir un concejal en Talavera costará cerca de 2.000 votos

C. S. Jara
-

Las seis listas que se presentan a estas elecciones municipales compiten por el voto de 62.282 talaveranos, un censo muy similar al de 2019. Para entrar en el Ayuntamiento deben obtener el 5%

Conseguir un concejal en Talavera costará cerca de 2.000 votos - Foto: CSJ

Las listas electorales que compiten en las elecciones municipales de Talavera necesitarán cerca de 2.000 votos, para conseguir un espacio en el salón de plenos que saldará de estos comicios. El primer concejal es el que más cuesta, al menos para las formaciones electorales  que parten con mayor desventaja el 28-M, por su posición previa o por tratarse de marcas políticas poco o nada conocidas, que en teoría tendrán más dificultades para llegar al electorado. 

Para conseguir representación municipal, tendrán que cosechar al menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos. El coste final en votos depende, por tanto, de la participación, pero los datos de 2019 permiten hacer una aproximación. Con un censo electoral cercano a los 63.000 votantes, muy similar al de estas elecciones, con 62.281 personas llamadas a las urnas, y una participación del 63,18 por ciento, en los últimos comicios municipales para obtener un concejal se necesitaban al menos 1.967 votos. 

Hubo tres formaciones políticas que no alcanzaron esa barrera inicial del 5 por ciento, las tres listas de orientación izquierdista que optaron por presentarse en candidaturas separadas: Podemos-IU-Equeo, Ahora Talavera y X Talavera. Superada la división de 2019 y extrapolando la suma de los resultados de estas tres listas, en Unidas por Talavera-IU-Podemos se confía en conseguir representación.  La marca Podemos capitalizó en 2019 un insuficiente 4,1 por ciento del voto, en teoría por la concurrencia de tres ofertas diferentes para un mismo espectro del electorado. 

  Además de aquellas listas, en estas elecciones desaparece de las opciones al Ayuntamiento de Talavera Ciudadanos, una formación que en 2015 consiguió 2 concejales y que en 2019 dobló esa representación. Una de las claves de estos comicios estará en como se puedan repartir entre otros partidos políticos los 4.200 votos naranjas de hace cuatro años. Su cartel electoral de entonces, Susana Hernández, concurre en la lista de Vox, mientras que la última coordinadora del partido en Talavera, Beatriz Illescas, lidera su propia marca después de haber protagonizado una de las muchas salidas airadas de Ciudadanos. 

Aquí Ahora es una de las dos formaciones nuevas y de corte localista que se presentan a estas elecciones municipales. La otra es Nosotros Talavera-España Vaciada con José María García Montesinos de número 1, que está centrando su campaña en la difusión por redes sociales. Cualquiera de las dos necesitaría esos 2.000 apoyos para conseguir representación en la próxima Corporación municipal.  El resto lo determinará la ley D'Hondt, el método que se aplica para  repartir los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Las seis listas que se presentan al Ayuntamiento de Talavera competirán por el disputado voto de los 62.281 electores que componen el centro de la ciudad. El número de electores con nacionalidad española con derecho a voto es de 62.149, mientras que el de extranjeros es de 132.

Talavera va a contar estas elecciones con 111 mesas electorales en un total de 17 colegios y 62 secciones censales. El Colegio José Bárcena tiene la mesa con más electores, ya que  cuenta con 831 personas con derecho a voto, mientras que en la EATIM de El Casar de Talavera se encuentra la más pequeña de toda la ciudad, con 84 electorales llamados al voto.