Los nuevos aparcamientos disuasorios se inician esta semana

Leticia G. Colao
-

El edil de Urbanismo confirma el inicio de los trabajos en las nuevas zonas destinadas a mejorar la movilidad y reducir el tráfico en el Casco por la ZBE

Los nuevos aparcamientos disuasorios se inician esta semana - Foto: Reviejo

Las obras que darán forma a los aparcamientos disuasorios de la ciudad comenzarán en los próximos días. El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Generales, Benedicto García, confirmó que los trabajos se iniciarán en esta misma semana en las inmediaciones de Los Sifones y el que se ubicará tras las instalaciones de Talavera Ferial. El que se instalará en los bajos del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE), a falta aún de algunos trámites, con el traslado del servicio de grúa, lo hará un poco después.

El objetivo de estas tres grandes zonas de aparcamientos, cofinanciados por los fondos de Resiliencia y Recuperación Next Generation de la UE y una parte subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será mejorar la movilidad y reducir el tráfico de vehículos en el Casco Antiguo, ante las restricciones de acceso obligadas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Para ello, algo más de 630 plazas de estacionamiento se habilitarán en tres áreas de la ciudad, relativamente cercanas al centro, para dejar el vehículo fuera de la zona acotada por la ZBE y mediante transporte público o incluso paseando por la ciudad hasta la zona reconocida como Conjunto Histórico.

 El primero y más grande en superficie, en la parte trasera del recinto ferial y la piscina municipal de La Alameda, delimitará con la calle Fernando de los Ríos y el paseo del río Tajo, y contará con 347 plazas de aparcamiento convencionales y siete plazas PMR (Personas con movilidad reducida). Las otras dos zonas contarán con 135 plazas cada una, tres destinadas a movilidad reducida.

El ubicado junto al Tajo será en superficie, y tendrá su acceso por la calle Fernando de los Ríos, al norte del aparcamiento. La configuración se ha diseñado con vistas a optimizar el número de plazas, distribuyéndolas en la superficie disponible de tal manera que existan itinerarios peatonales desde todas las plazas de aparcamiento.

En este espacio, según ha comentado el concejal de Urbanismo a La Tribuna, se proyectan pequeñas modificaciones dirigidas a una mejor evacuación de las aguas, que no supondrán cambios significativos en el proyecto.

También se analizan algunas variaciones en el aparcamiento junto a Los Sifones, proyectado con un tipo de adoquín que permite el crecimiento de vegetación alrededor. En este sentido, García explicó que intentarán, si se lo permiten, ubicar un bordillo de seguridad o contención para fijar el pavimento.

Este aparcamiento, ubicado en una parcela donde ya se permite el estacionamiento, tiene un solo punto de acceso de vehículos, con un carril de entrada y otro de salida por la calle Mira al Río, de doble sentido de circulación. Además, se plantarán nuevas unidades de arbolado para completar, homogeneizar y dar continuidad a la línea de arbolado existente.

Las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses desde la firma del acta de replanteo, contemplan la ejecución de viales y plazas de aparcamiento y el acondicionamiento de los caminos de acceso y la instalación de dispositivos de control de accesos y vigilancia.

Subterráneo del JAJE. El tercer aparcamiento se ubicará en la   planta inferior del polideportivo municipal José Ángel de Jesús Encinas, por lo que la actuación se proyecta sobre una zona urbana ya consolidada y edificada que será reconvertida a aparcamiento.

En este espacio es donde actualmente se ofrece el servicio de grúa municipal, que se trasladará probablemente a las instalaciones de Servicios Generales, en la calle Carlos Barral, indicó el concejal.  

Cabe destacar que el control y sistema de pago de los aparcamientos que recoge el proyecto serán finalmente gratuitos, confirma Benedicto García, quien asegura que intentarán eliminar el sistema de acceso mediante barreras pero que si es necesaria su instalación, lo harán en todo momento con las barreras levantadas. «No supondrán ningún coste», indicó, ni para talaveranos ni para visitantes y turistas de la ciudad.