El 39% de las personas de CLM con discapacidad tienen empleo

J. Monroy
-

Once y Cocemfe concluían ayer más de un año de trabajo con una jornada internacional sobre nuevas perspectivas para la inclusión laboral, en este caso, por competencias

El 39% de las personas de CLM con discapacidad tienen empleo - Foto: Yolanda Lancha

Unas trescientas personas, doscientas de ellas online, han participado este miércoles por la mañana en la jornada 'Nuevas perspectivas para la inclusión por competencias: Oportunidades para las personas con discapacidad en mercados trabajo cambiantes' organizadas por Cocemfe y Fundación Once en la sede de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Toledo. La idea es hacer posible itinerarios de inclusión laboral. Se trata de un evento dirigido a personal técnico, organizaciones del tercer sector, entidades públicas, privadas, personas con discapacidad y sociedad en general, donde se ha abordado la brecha competencial en Europa y España y los ecosistemas de innovación e intercambio.

El presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva, Enrique Alarcón, puso durante la inauguración las cifras sobre la mesa. En Europa, casi 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad «y de ellas podemos decir que un treinta por ciento vive casi en situación de pobreza». Al hablar de empleo, apuntó Alarcón, parecen estar «a la sombra de una posible discriminación y marginación para las personas con discapacidad en toda Europa». De ahí que todo esfuerzo desde las entidades del tercer sector junto a administraciones y entes privados será fundamental para superar esta situación.

Porque en Europa, solo una de cada dos personas con discapacidad están empleadas en el mejor de los casos, en otras zonas, una de cada cuatro. «Y no termina de ponerse en marcha la implementación de las medidas de accesibilidad universal», sin la que no se pueden poner itinerarios de empleabilidad.

Esta Jornada, ha explicado Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación Once e Inserta Empleo, concluye los trabajos que se llevan realizando durante un año entre su Fundación y Cocemfe. En este proyecto Once es cofinanciador de un proyecto de innovación social y de transferencia transnacional de intermediación laboral que se hacen en España. A partir de ahí, quiere generar un itinerario de inclusión que sirva de ejemplo a nivel europeo. También comparte sus buenas prácticas para generar un círculo virtuoso de transformación. «Creemos que eso puede posicionar mucho a nivel europeo lo que desde España hacemos, porque ponemos sobre la mesa cosas que funciona para intermediar e incluir laboralmente a personas con discapacidad», apuntó. De esta forma, se trabaja en revertir la situación descrita por Alarcón, para lo que se necesita el apoyo de la administración.

Daniel-Aníbal García, secretario de Finanzas de Cocemfe, insistió en «no dejar a nadie atrás», para lo que «tenemos que ser tremendamente innovadores en un mercado laboral muy cambiante, en el que no podemos predecir el futuro». Ante esta situación, la única posibilidad es formar en competencias, para que los trabajadores puedan adaptarse al mercado laboral y siempre sean empleables. Esto, apuntó, está costando mucho entre las personas con discapacidad para las que «seguimos anclados en sistemas de formación muy rígidos, muy del pasado». Precisamente, este evento transnacional busca romper las actuales barreras actuales en la educación por competencias.

Apoyo institucional. Como no podía haber sido de otra forma, esta Jornada ha contado con el apoyo institucional. La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, reiteró el apoyo del Gobierno regional que quiere seguir trabajando de la mano de las entidades que colaboran en la inserción de las personas con discapacidad. Su tasa de actividad en la región está en el 39 por ciento, y aunque todavía queda mucho por hacer, «estamos cuatro puntos y medio de la tasa del conjunto del país». Eso hace posible que cada vez más personas con discapacidad formen parte del empleo protegido. Cuando el PSOE llegó al Gobierno eran 2.400 personas en centros especiales de empleo y hoy son más de 4.400. También destacó la puesta en marcha en 2017 por parte del Gobierno del proyecto pionero Crea, para formación y aprendizaje continuo. A su juicio, «hay que trabajar para que realmente la inserción por competencias sea la clave del futuro del mercado de trabajo, trabajar en la educación, la facilidad de adquirir esas competencias, y el empleo, y si lo hacemos de manera integrada, va a ser posible».

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, agradeció a Once y Cocemfe que esta Jornada se celebrara en la ciudad y que lleven tantos años facilitando el empleo a las personas con discapacidad. En respuesta, van a encontrar en el Ayuntamiento a «una entidad colaboradora, comprometida en la inclusión en todos los sentidos y, por supuesto, en la laboral». Él aspira a una legislatura de grandes consensos, que quiere que sea también con las entidades que trabajan con la discapacidad y por el empleo, así como con la Junta.