El Ayuntamiento logra otros 5,6 millones de fondos europeos

Mario Gómez
-

La línea resolución provisional de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, contempla las ayudas para recuperar ambos espacios de titularidad pública, y Toledo tendrá fondos para la Alhóndiga y los chalés frente a la Escuela de Gimnasia

El proyecto pretende solucionar la problemática de los chalés que están frente a la Escuela de Gimnasia. - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a conocer la resolución provisional de la línea 2 de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia; en la que se atienden dos de las tres solicitudes tramitadas por el Ayuntamiento de Toledo

De esta forma, la reforma para el impulso a la rehabilitación de 'Alhóndiga' y la reforma para el impulso a la rehabilitación de las Casas de Asociaciones, más conocida como los chalés de la Escuela de Gimnasia, que recibirán 3 millones de euros y 2.681.262,35 millones de euros respectivamente.

Unos fondos de procedencia europea, que el Gobierno de España concede con la finalidad de realizar actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público, y que tienen una dotación total de 1.080 millones de euros para el programa. 

Esta segunda línea de actuación, que tiene como plazo máximo de ejecución el 31 de marzo de 2026, viene a dar continuidad a la Línea 1, cuyo periodo de acomentimiento concluye el 30 de septiembre de 2024.

Ante la presentación de este programa, los dos edificios que se verán beneficiados en Toledo, dispondrán de sendas actuaciones integrales a causa de su estado. 

En primer lugar, la Casa de la Alhóndiga, que actualmente tiene usos de almacén, verá materializado el anuncio que hace unos meses se producía por parte del Ayuntamiento. El edificio será recuperado como Escuela Municipal de Artes Escénicas, englobando la Escuela Municipal de Música, la Escuela Municipal de Danza,y otras materias como el teatro; así como un espacio polivalente de uso cultural. Se trata de un edificio municipal en la calle Gerardo Lobo, a los pies del Palacio de Congresos, que durante años ha tenido el propio Ayuntamiento subarrendado.

El conjunto, bien de interés cultural, experimentará una transformación que pretende recuperar la espacialidad interior y la restauración del edificio. El programa contempla abrir nuevos espacios en las fachadas del patio así como la construcción de elementos translúcidos de vidrio que permitan fluir la luz natural por todo el edificio. Además, según desvela el proyecto, para dotar de privacidad en caso de ser necesaria, se plantea un cerramiento textil móvil, lo que desemboca en un espacio más polivalente, funcional y energéticamente sostenible.

Respecto a los chalés que se encuentran frente a la Escuela de Gimnasia, y que acogen a diferentes asociaciones, la actuación conlleva rehabilitar estas casas que se encuentran anexas al Parque de las Tres Culturas.

Se trata de un total de seis edificaciones, rodeadas por entorno vegetal, y de tipología similar. En la actualidad su estado es poco favorable para el desempeño de las actividades, dado que estas construcciones ideadas como viviendas para militares y que han tornado en espacios para asociaciones, cuentan con escasa luminosidad en algunas dependencias, así como humedades agravadas tras Filomena, lo que en consecuencia provoca espacios con carácter residual y desaprovechados.

Es por ello que las actuaciones para las que se ha realizado dichas dotacioens presupuestarias pretenden atacar en primer lugar la mejora de las necesidades energéticas. Para ello se plantea la colocación de aislamiento en la fachada y cubierta, y la mejora de carpintería y vidrios en huecos.

Además, en aras de la accesibilidad, se plantean rampas intercaladas con entorno vegetal, además de que cada edificio contará con un ascensor y una pasarela perimetral que permitirá la conexión accesible.