Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


IVA y Kw/h

13/09/2021

Somos alemanes pagando lo que pagamos en el recibo de la luz, pero con la diferencia de ingresos que tenemos en una familia media, esto supone una carga más que insoportable. España es uno de los países de la Unión Europea donde el precio de la energía es más caro. El pasado viernes el MW/h alcanzó los 152,332 euros, un 300% de aumento respecto a la misma fecha del año 2020.
El precio se fija, no por la media del coste incurrido en la producción del KW/h, sino por el del más caro, en este caso por el que se produce por consumo de gas, que ha subido un 500% en los últimos meses. Si ustedes analizan su factura de la luz, verán que, entre factor de potencia e impuestos, pagan más que por los KW/h consumidos.
Con la fórmula de fijación del precio, las eléctricas están haciendo un negocio redondo. Los ingresos que se generan por impuestos aumentan exponencialmente, ya que, hasta en los contratos que se han beneficiado de la reducción del IVA del 21% al 10%, dado el aumento del precio experimentado, están pagando los mismos euros que antes de la rebaja. Y no digamos lo que les supone a los que tienen contratado más de 10 KW. Comparen ustedes lo que están pagando estos meses con los mismos meses del año anterior.
Pedro Sánchez ha prometido que, al finalizar el año, habremos pagado por suministro de energía a lo largo de 2021, lo mismo que en 2018. Cómo quien controla el Boletín Oficial del Estado se puede permitir ciertas promesas, habrá que pensar que habla con conocimiento de causa y que podrá cumplir lo que promete y a mí me gustaría por lo que supondrá de alivio a familias, pymes y autónomos, que están soportando otra carga más. Pero ya estamos en septiembre, tengo un cuadro comparativo de lo que pagué en 2018, 2019, 2020 y lo que voy pagando en 2021, si se cumple la promesa del presidente ¡vaya gustazo me voy a dar!