«La presión fiscal está equilibrando las cuentas públicas a costa de las cuentas privadas»

Leticia G. Colao
-

El empresario Aurelio Vázquez García nació en Talavera hace 49 años. Desde hace más de dos, preside la Asociación regional de Empresas Familiares de la que forman parte 99.000 firmas en Castilla-La Mancha.

Aurelio Vázquez. - Foto: Peña

Aurelio Vázquez pone cara y voz a la Asociación de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha desde octubre de 2011. Lo hace como representante de una empresa familiar de renombre a nivel local y regional, la firma de promoción y construcción inmobiliaria Dos Nueve, de la que además constituye su tercera generación, después de la creación en 1943 por parte de su abuelo y la continuación de su padre. Vázquez defiende el importante papel del empresario y el emprendedor en la salida de la crisis, critica la «exagerada» presión fiscal a la que tienen que hacer frente, lamenta el papel de las entidades bancarias  y analiza las enseñanzas que nos ha legado la actual situación económica.

Acaba de iniciarse 2014, ¿cómo se ve la crisis económica desde el sector empresarial?

Para que la microeconomía funcione, para que la bonanza de la economía llegue a la familia y a la pequeña y mediana empresa, como condición necesaria, no suficiente pero sí necesaria es que la macroeconomía funcione y al menos estabilice. La macroeconomía, en cuanto al sistema financiero, parece que empieza a funcionar, la primera de riesgo empieza a estar controlada y la líquidez y el crédito al sector público viene con más fluidez. Esto en cuanto al tema financiero. En cuanto a la estabilidad en los gastos y los presupuestos, parece que también va equilibrándose a costa del gran esfuerzo que están haciendo las pymes y las familias, otra cosa es si este esfuerzo con una presión fiscal exagerada y con una presión por parte de Hacienda a la pyme en cuanto a la tramitación burocrática de los impuestos, al final compensa; no lo sabemos, pero sí es cierto que la contención en el gasto público por parte de la administración, por otro lado el mayor ingreso y la presión fiscal está también equilibrando las cuentas públicas a costa de desequilibrar cuentas privadas. Esa macroeconomía parece que tiende hacia la estabilidad, es una cuestión totalmente necesaria pero quizá no sea suficiente y hay unas grandes asignaturas que todavía debe de abordar antes de que se acabe la legislatura regional y nacional.

¿Cuáles son estas grandes asignaturas?

Las grandes asignaturas son que el crédito aún no llega ni a las empresas ni a las familias.Una cuestión distinta es la relación que a raíz de la crisis se ha establecido con las entidades financieras; la eficacia y la agilidad en la administración pública, evitando duplicidades innecesarias, que eso todavía son más las buenas palabras que los hechos.Otra pendiente es que eso de que si no puedes pagar, no gastes ante la administración son más intenciones que hechos. Es cierto que se ha aprobado una ley que obliga a las administraciones a cumplir esta máxima y la administración central mientras no cumplan las regionales pues le va a poner bastantes pegas a la hora de financiar y de pagar incluso; la ejemplaridad es otra de las grandes asignaturas pendientes y que toca especialmente las narices a las familias y a las empresas, modificando el código penal para exigir responsabilidades a los partidos políticos y a los sindicatos, que por otra parte se les pide a cualquier hijo de vecino; la responsabilidad penal y jurídica que tiene un administrador de cualquier empresa privada nada tiene que ver con la responsabilidad que no se le exige ni a un sindicato ni a un partido político ni a un banquero. Nada tiene que ver. Como tampoco tiene nada que ver el sufrimiento de un autónomo que cuando su trabajo se va al garete, se va sin paro, sin indemnización, sin empresa y sin casa porque se la ha llevado el banco, banco que le exigió a su vez que respondiera de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros y de manera ilimitada. Esto no es baladí, porque esa ejemplaridad y responsabilidad que asume el autónomo no lo asume un político cuando se va a su casa. También se echa un falta un gran pacto de estado que racionalice y unifique 17 criterios, 17 comunidades autónomas, 17 susceptibilidades y opiniones distintas, que además compiten fiscalmente entre ellas.

Dice que el crédito no termina de fluir para las familias y las empresas. ¿Conoce otros mecanismos alternativos?

Esta crisis nos ha servido para muchas cosas, entre ellas para evaluar y restablecer las relaciones con las entidades financieras. Como un instrumento fundamental del emprendimiento que también para el sistema financiero es que acudan al mercado otros sistemas de financiación distintos a los bancos. En Estados Unidos, por ejemplo, el 70 por ciento de las inversiones están financiadas con recursos privadas y sólo un 30 por ciento con entidades financieras. Debemos depender menos, buscar sistemas de dependencia menores de los propios bancos, y más otras alternativas. Hemos aprendido a negociar con los bancos por una mera cuestión de supervivencia ya que esos compromisos de garantizarles de manera ilimitada con nuestros bienes presentes y futuros es como consecuencia de una ley hipotecaria injusta. Y si encima tú eres el dueño de las tasadoras, estamos en un partido desigual. Ahora las personas están mucho más susceptibles al ‘cualquier cosa vale con tal de firmar’. Somos los primeros que tenemos que salvaguardarnos, nosotros y nuestro patrimonio personal, que no debe estar al devenir o al riesgo del negocio empresarial.

¿Cuáles serían esas opciones en la región?

En Castilla-La Mancha hay un organismo que es Aval CLM que básicamente sirve para ayudar al emprendimiento, entidad pública que si el proyecto tiene solvencia ellos mismos puedan garantizar mediante un aval ese proyecto. En la región hasta ahora esto no ha dado mucho juego, pero ahora la Junta sí quiere potenciar esta institución. También hay otros sistemas alternativos privados de búsqueda de capital privado, eso sí, pedirán lógicamente sus garantías y evaluarán el proyecto con su propio criterio. Los fondos de inversión también, y en España cuando el precio de los bienes han bajado España ha pasado a ser un país valorable a efectos de estos fondos de inversión puesto que tiene como país unas infraestructuras avanzadas que garantizan a unos precios ya muy asequibles su rentabilidad.

¿Qué le parece la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha?

Es más una buena intención que una buena realidad. La realidad es que esta ley no ha tomado la importancia que debería, el observatorio regional de mercado prácticamente no ha empezado todavía su andadura y yo no diría ley de emprendedores y más ahora, entre otras cosas porque me pregunto por qué a un señor de 50 años no se le considera un emprendedor. Es emprendedor aquel que tiene 30 años, creo recordar, pero precisamente y dentro de nuestra asociación hay grandes ejemplos de grandes empresarios que por circunstancias tienen que empezar de nuevo y lo afrontan con valentía. Por qué desaprovechar la experiencia de un hombre que ya sabe lo que es arruinarse, levantarse... yo diría que no fracasa el que cae, sino el que no se levanta. Y empresarios que tienen y quieren levantarse por qué a este hombre no se les puede llamar emprendedor.

¿Cuáles son los criterios a seguir para salir de esta situación económica o al menos mantenerse?

El empresario en general ha hecho sus deberes, porque toma las decisiones cuando hay que tomarlas, ha ajustado sus gastos, su personal, no del todo porque muchos empresarios siguen con la lacra del gasto salarial porque no tienen dinero para pagar las indemnizaciones. Pero el que ha podido hacerlo ha ajustado sus gastos, también el empresario cuando ha tenido que dar un concurso de acreedores ha ajustado también y ha tomado la decisión de lo que hasta hace muy pocos años era una decisión vergonzante. Hoy esto se ve con más naturalidad. La pena es que esta Ley Concursal no sirva para que los empresarios puedan empezar de nuevo sino que sirva más para repartirse las migajas entre el proceso concursal, administradores y demás, liquidar la empresa, que para echarle una mano y seguir adelante.

Las cosas se deben de hacer además de manera distinta. Qué resultados esperas si sigues haciendo las cosas de la misma manera? Yo creo más en políticas de ofertas que en política de demandas ramplonas. Creo que estrujarse la cabeza para ofrecer nuevos productos, con más prestaciones, con más calidad, ahí está mejor la clave que en seguir poniendo tiendas ante una demanda cansina.

Por supuesto, las exportaciones, es una cosa curiosa pero en la mayor parte de los casos nos ha dado la oportunidad de abrirnos al mundo, por necesidad porque estábamos muy cómodos. En 2013 ha llegado la exportación a los 3.547 millones de euros, un 14,4 por ciento más en un año. Este es otro de los grandes retos de un em presario, la globalización.

Dicen que la crisis es tiempo de oportunidades.

Totalmente. Dijo Einstein que ‘Se pueden desaprovechar muchas cosas, pero desaprovechar una crisis es de tontos’. Además decía ‘bendita crisis que es la que nos hace espabilar las conciencias y las ideas y es la que nos da la oportunidad de hacer las cosas de distinta manera y la que hace cambiar al mundo’.

¿Qué le parece la reforma laboral como empresario?

Creemos que ha ayudado a restablecer esa circunstancia, no hablo del empresario que aprovecha y le viene bien para quitar peso a la carga social. Hablo de las personas que por necesidad o competitividad necesitan disminuir esas cargas.Nosotros pensamos que poner trabas a la salida es poner trabas a la entrada. En un mercado libre y competitivo, es más sana una relación de un trabajador y un empresario y no por poner trabajas vas a crear y mantener más puestos de trabajo, al revés, si flexibilizas la salida, facilitas también la entrada. La reforma laboral sigue siendo rígida y los acuerdos de los trabajadores con los empresarios cada vez se hace más necesario, los dos están en el mismo barco, lo importante es que la empresa salga adelante.

¿Qué les hace falta a las grandes empresas para instalarse en la región o en este caso en Talavera?

En España hay 17 legislaciones distintas, solamente este hecho ya anula su intención de venir a España de cualquier empresa. Otro hecho importante es la agilidad de la administración, conozco a una empresa que para conseguir una licencia de actividad ha sido necesario 11 años. Y el silencio administrativo debería ser causa suficiente para conseguir permisos. En Talavera no se ha tenido una buena gestión, no se han sabido valorar las claves básicas de la ciudad, unMercado de Ganado que era el segundo de España, tampoco la nave deTorrehierro cuyo resultado final han sido 200.000 euros en chatarra, no se ha sabido valorar por muy Senoble que venga. Producción de leche, ni vacuno, ni de caprino, y las exportaciones de leche han ido disminuyendo, excepción de Uniproca, como iniciativa privada. No se ha sabido valorar la huerta talaverana, el sector cerámico se ha reducido a la mínima expresión. Nos hemos cargado el comercio y el textil y ahora cuando la construcción también se ha venido abajo, decimos que de qué vive Talavera. No hemos sabido atraer ni conservar las variables claves de lo que vivía esta ciudad.

El sector del ladrillo ha sido uno de los más perjudicados. ¿Se fue de las manos? ¿En qué momento se encuentra la construcción?

La construcción no hemos sido capaces de impulsarla debidamente. En Talavera tenía un peso específico importante, y no sólo aquí sino a nivel nacional. En Alemania tienen claro que el mercado automovilístico es uno de los motores del país, ¿por qué no en España el sol y la construcción pueden serlo? ¿Había que cargárselo a toda costa limitando el desarrollo urbanístico para que los ayuntamientos cobraran  más y los precios subieran de manera desorbitada? ¿Ese es el sistema de preservar una industria que puede funcionar de manera más racionalizada? No, había que cargársela. ¿Es que había que limitar tanto y poner tantas trabas a los desarrollos urbanísticos, para que no hubiera oferta de suelo y se llegara a pagar hasta 1.000 euros por metro cuadrado? ¿A costa de quién? De quien va a comprar el piso, pero el sueldo da lo que da, y el precio de la vivienda debe de ser igual al 40 por ciento del ingreso medio de una familia capitalizada en 20 años, ese es el precio de la vivienda. Esa cantidad es el valor del precio y en función de eso, hay que ajustar el suelo, el ladrillo, los materiales y la mano de obra. Si eso no lo vemos así, nos estamos engañando a nosotros mismos.

¿Y en Talavera?

Aquí en Talavera hay un mecanismo que está distorsionando un poco, los bancos. Siguen sacando viviendas al mercado no por criterios de mercado sino por criterios de liquidez. Ese precio no es un precio real de mercado, y lleva a una incongruencia, porque el valor de coste de los ladrillos, es en muchos casos mayor que el valor por el que se están vendiendo hoy esas viviendas de los bancos. Quiere decir que a efectos técnicos, el valor de suelo es negativo. Mientras esta variable no desaparezca, no va a haber una realidad de mercado. Esto ocurrirá cuando los bancos no tengan viviendas que vender y cuando la actividad se reactive un poco, la confianza aumente y todo se ponga en marcha de nuevo. Hoy el número de viviendas en manos de promotores prácticamente no existe. Ya llevamos casi siete años de crisis, y aunque se ha vendido poco, tampoco se ha construido, por lo que no hay viviendas de tres dormitorios, que es la demanda más significativa, en manos de los promotores.