El Ayuntamiento adeuda 8,3 millones de euros en más de 3.000 facturas

L. M. / Talavera
-

El concejal de Economía y Hacienda explicó que los plazos de pago actuales están «distorsionados» porque no se ha podido pagar aún a los proveedores de la línea ICO

El Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Hacienda regule la línea ICO que permitirá abonar facturas pendientes desde enero. - Foto: M. R.

El Ayuntamiento de Talavera adeuda 8,3 millones de euros en más de 3.000 facturas. Se trata de un dato que pone sobre la mesa el informe trimestral de seguimiento de cumplimientos de obligaciones de pago, al que ha tenido acceso este diario y que sitúa en más de 8 millones el importe de las facturas pendientes de pago a final del tercer trimestre que están fuera del periodo legal de pago.

En concreto, la cuantía pendiente asciende a 8.313.919,41 euros, correspondiente a 3.024 operaciones, que, de media, han excedido el plazo de pago en 177,0531 días.

La mayor parte de estas facturas corresponden a gastos efectuados por el Ayuntamiento en gastos en bienes corrientes y servicios, que acaparan 5,2 millones, de los cuales 4,1 responden al capítulo de material, suministro y otros.

Más de 1,5 millones de euros se adeudan en el capítulo que engloba aquellos otros pagos por operaciones comerciales, otro de los montantes destacados en lo que respecta a cuantía en este informe.

En él se cifran también los pagos pendientes que sí están dentro del periodo legal a finales del tercer trimestre. En este caso, el número de operaciones asciende a 643 por un importe total de 1.928.096,15 euros. De ahí, 879.842,71 euros se dedican a gastos en bienes corrientes y servicios, donde el apartado dedicado a material, suministro y otros se queda con 727.073,42 euros.

A pesar de todo, estos plazos estarían «distorsionados», como explicó a este diario el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, quien apuntó a la línea ICO como la causante de esta situación. Recordó que en estos momentos están pendientes de pago todas las facturas emitidas de enero a mayo de este año que se han acogido a este mecanismo, que suman 4,3 millones de euros.

El concejal recalcó que desde el Ministerio de Hacienda todavía no se ha regulado el sistema que permitirá  compensar la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento, que asciende a 5,5 millones a 31 de diciembre de 2012, con la que tiene contraída por su parte el Consistorio talaverano con sus proveedores.

Quiso recalcar que este paso se dará no obstante antes de que finalice el año y que, una vez se lleve a cabo, el Ayuntamiento no tendrá problemas y podrá pagar a 30 días. Según dijo, esta misma semana se autorizó el pago de las facturas de septiembre.

En concreto, en este tercer trimestre se han abonado 4.358.434,99 euros correspondientes a 1.427 facturas fuera de plazo, así como otros 199.204,56 euros de 22 facturas dentro de plazo.

En este informe se indican también las operaciones pendientes de reconocimiento de obligación, que suman 93 por importe de 134.773,13 euros.