Intervención recomienda refinanciar la deuda para reducir las obligaciones

L. M. / Talavera
-

El informe de Intervención sobre la ejecución del Plan de Ajuste Municipal en el tercer trimestre del ejercicio 2013 recomienda analizar el estado de la deuda para buscar una mejora de las condiciones de alguno de los préstamos formalizados. El interventor plantea esta medida al equipo de Gobierno «en un intento de diferir gastos hacia el futuro y de reducir las obligaciones presentes de naturaleza financiera». Apunta en concreto a las derivadas de la operación ICO de 2011.

Es una medida que, como explicó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, permite «alargar» la deuda de manera que préstamos que vencerían a corto plazo se «puedan diluir en más» para que no existan problemas de liquidez.

De otro lado, en este informe del interventor queda recogida también la subida de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) respecto a 2012, incremento que, como recuerda, se deriva del procedimiento de valoración colectiva de carácter general aplicado en Talavera por la Gerencia Territorial de Catastro.

Se hace referencia además a las subidas tributarias de un 2,7 por ciento en los tipos y cuotas tributarias tanto del impuesto sobre Circulación de Vehículos como en la tasa por prestación del servicio de recogida de basura. Se contempla de otro lado la bonificación en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para aquellos automóviles que tengan una antigüedad superior a 25 años.

Con todo, en el informe se  subraya la «normal evolución de las principales magnitudes de ingresos», aunque vuelve a hacer alusión a las «tensiones alcistas en el gasto». Por ello, desde Intervención aconsejan reforzar las medidas de ajuste y control, tanto en ingresos como en gastos, más allá de las propias medidas previstas en el Plan de Ajuste.