Hacienda aprueba la construcción del centro formativo en Patrocinio

L.G.C. /Lt
-

El alcalde confirmó ayer que el Ministerio ha dado luz verde al nuevo proyecto para el barrio después de descartar el anterior centro cívico que no gustaba a los vecinos

El futuro centro formativo se ubicará en la calle San Félix del barrio de Patrocinio de San José. - Foto: Peña

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado ya su visto bueno a la segunda propuesta del Ayuntamiento de Talavera para crear en Patrocinio el gran centro de formación de la ciudad. Así lo confirmó ayer el alcalde, Jaime Ramos, sobre un proyecto que hoy mismo irá a Pleno para aprobar la modificación del contenido de las actuaciones de las partidas presupuestarias dentro de la iniciativa Urban.

Se trata de la segunda idea remitida desde el Consistorio a la Subdirección General de Administración del FEDER para cambiar el destino del dinero procedente del plan europeo que mejorará los barrios de la zona Oeste de Talavera: Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Piedad, y que desde el principio iba a acoger un centro de formación ocupacional que estaría dirigido a colectivos en riesgo de exclusión. La primera propuesta municipal para cambiar este proyecto que no contaba con la aprobación de los vecinos, fue la creación de 220 puestos de trabajo para la realización de obras y servicios de interés general en las zonas Urban, por lo que se pretendía contratar la mano de obra necesaria para la reparación y mantenimiento de edificios públicos de educación, sociales, deportivos o culturales.

Ramos explicó ayer que se trata de «una gran noticia para los talaveranos, y especialmente para los vecinos de Patrocinio», e informó que desde el Ministerio han corroborado que los cambios que se han propuesto desde el equipo de Gobierno en el proyecto Urban «pueden llevarse a cabo porque no suponen ninguna alteración relevante de la estrategia inicial y de los objetivos previstos», tal y como reza textualmente en la respuesta que el ministerio de Hacienda ha hecho llegar al Ayuntamiento.

El alcalde recordó que la idea del equipo de Gobierno es trasladar a Patrocinio «el gran centro de formación de la ciudad», que estará homologado y donde se realizarán cursos de formación de Ipeta, se otorgarán certificados de profesionalidad, y tendrá lugar cualquier tipo de acción relacionada con la formación y el empleo.

Del mismo modo, dejó claro que esta propuesta ha nacido del consenso entre el equipo de Gobierno y los vecinos de Patrocinio «que nos han apoyado y han respaldado esta iniciativa, que como alcalde creo que dotará de un gran impulso económico a la zona».

Así, explicó que el centro cívico que estaba proyectado en el barrio y que se remonta a los gobiernos socialistas «no contaba con el beneplácito de los vecinos y tampoco resultaba viable llevarlo a cabo». Por eso, añadió, el equipo de Gobierno actual ha planteado una propuesta «que contempla la creación de un centro de formación», que además de generar empleo en su construcción, después supondrá «dotar de más vida a un barrio que ha estado olvidado por los gobiernos socialistas y este equipo de Gobierno le está otorgando la atención que merece, como al resto de zonas de la ciudad».

El alcalde explicó que en el futuro centro de formación se invertirán alrededor de 1,7 millones de euros «y será un gran impulso para la economía talaverana». Con el resto de la cuantía económica hasta llegar a los dos millones de euros del anterior centro cívico, el Consistorio va a proceder al equipamiento del Alfar del Carmen como segunda gran biblioteca de la ciudad.

Pleno. La segunda propuesta del equipo de Gobierno será llevada hoy mismo a Pleno para rectificar el acuerdo tomado durante la última sesión plenaria, donde se aprobó la modificación de créditos delPresupuesto para variar el contenido de dicha partida. En el Pleno de octubre se aprobó esta modificación pero con la primera propuesta municipal, la que recogía la creación de 220 puestos de empleo.Ahora, la Corporación deberá aprobar el cambio de idea antes de llevarlo a cabo.

Con esto, el Ayuntamiento busca aligerar los trámites previos a la construcción del centro formativo, ya que las obras y actividades dependientes del Plan Urban deben estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2015.