El Pleno aprueba la modificación para crear el centro de Patrocinio

L. Morán
-

Este punto del orden del día fue aprobado por unanimidad y dota a este proyecto de 1,7 millones para construir un edificio de una planta donde se impartirán cursos de formación

Un momento del Pleno de ayer, donde se abordó la modificación presupuestaria del Urban. - Foto: Peña

El Pleno aprobó ayer por unanimidad la modificación presupuestaria precisa para la puesta en marcha de la segunda propuesta que se remitió desde el Ayuntamiento a la Subdirección General de Administración del Feder relativa al plan Urban. Ante el rechazo de la primera propuesta para cambiar el destino del dinero del Urban y poder dedicarlo a un plan de empleo, entre otras medidas, el equipo de Gobierno optó por una segunda en la que retoma la construcción de un centro de formación ocupacional en Patrocinio, si bien se le dedican 1,7 millones en lugar de los 2 iniciales. El resto se contempla para el equipamiento del Alfar del Carmen como segunda biblioteca municipal.

Si bien este punto fue aprobado por unanimidad, fue el que más debate generó en el Pleno ordinario de noviembre, en el que se dio luz verde a este cambio del plan Urban. Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, se trata de una buena propuesta tanto para Patrocinio como para Talavera en general. Quiso recordar que este proyecto arrancó en 2007 y cuando el equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2011 no se había hecho nada. Añadió que ahora se hará, con diferencias respecto al centro proyectado por el anterior Gobierno socialista.

Así, precisó que en lugar de un edificio de tres plantas, será de una, en la cual habrá aulas para impartir cursos de formación de Ipeta. De igual manera, quiso recalcar que el proyecto actual ha sido elaborado por los servicios técnicos municipales sin coste para el Ayuntamiento, mientras que el anterior supuso un desembolso de 60.000 euros.

Castillo reconoció que al final se adoptará la segunda propuesta pero añadió también que si el Ministerio no la hubiera aceptado, se habría hecho «otra y otra» para no perder la subvención. «Lo importante es que no perdemos ni un euro de estos fondos europeos», recalcó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, hizo hincapié en que con esta propuesta el equipo de Gobierno vuelve al proyecto inicial que el Ministerio concedió a los socialistas en 2008. En este sentido, Gutiérrez subrayó que en esta modificación no se altera la finalidad de la ayuda concedida ni los objetivos del proyecto, si bien se reduce en 250.000 euros la partida que se dedica al centro de formación ocupacional.

Gutiérrez recalcó que desde el equipo de Gobierno, en su propuesta aprobada en Junta de Gobierno Local el 12 de noviembre y autorizada ahora por el Ministerio, se mantienen los mismos criterios de acceso a la convocatoria de ayudas de 2008. En ellos, se establecía que estos talleres de formación ocupacional tendrán asignado un cupo de plazas específico para colectivos con problemas, para mujeres, jóvenes con dificultad de encontrar su primer empleo, parados de larga duración, personas con baja cualificación y en situación de precariedad laboral, inmigrantes, y población exreclusa.

De otro lado, el portavoz del Grupo Mixto de IU, José María Domínguez, abogó por que, ahora que se dispondrá de este centro, se plantee una revisión del modelo de formación ocupacional en favor de uno que apueste por la generación de actividad económica como paso necesario para la creación de empleo.