José María San Román Cutanda

A Vuelapluma

José María San Román Cutanda


La labor hecha experiencia: los alumnos de la Fábrica de Armas

09/10/2023

El pasado viernes, fui invitado a uno de los actos que celebra la Asociación de Alumnos de la Fábrica de Armas de Toledo a lo largo del curso académico. En esta ocasión, se celebró el ciclo de conferencias titulado 'Vivencias internas por departamentos en la Fábrica de Armas de Toledo', que se va a repetir durante diversas ocasiones en los próximos meses. Las dos conferencias que pudimos disfrutar el pasado viernes corrieron a cargo de don Jesús Piñeiro Velas y de don José Rodríguez Barrasa, antiguos aprendices de la Fábrica, cuyo testimonio y vivencias pudimos conocer muy de cerca, acompañados de emotivos materiales audiovisuales.

Me conmovió mucho comprobar no solo que los testimonios del trabajo que narraban estaban cargados de agradecimiento y de satisfacción. Y me conmovió aún más cómo el acto, que comenzó siendo un ciclo de conferencias en el ámbito de un salón universitario, terminó siendo una tertulia entre los antiguos alumnos que asistieron. Personas cuyo espíritu, en plena juventud, conforman una generación entera que hizo de su trabajo no solo su forma de vida, sino también parte de su propia vida. ¿Cuál sería, si no, el sentido de que, décadas después, hayan querido formar una asociación para poder reunirse y recordar como la familia de amigos que son? Y lo que es más: ¿cuál es, para mí, la misión con la que cumplen los antiguos alumnos de la Fábrica? Ante todo, la de ser ejemplos de esfuerzo, de dedicación, y de que el trabajo de los oficios manuales no puede quedar relegado a un segundo plano ni por su técnica ni por su riqueza económica.

En cualquier caso, sigo dando muchas vueltas a la idea de que la Formación Profesional podría ser mucho mejor tratada en un país como el nuestro, que lo es de autodidactas. El ejemplo de los antiguos alumnos de la Fábrica de Armas, profesionales en el más amplio sentido de su término, demuestra que la perdida de los oficios puede ser la pérdida de una reminiscencia histórica y cultural en la que se inserta no solo una tradición, sino también un mecanismo de puesta en marcha de empleo.

Les invito a que sigan la actividad de esta Asociación y que, si pueden, acudan a las conferencias próximas. El ejemplo de estos profesionales, que me encantaría que contasen en los colegios e institutos a los adolescentes que aún se plantean su orientación profesional, es una riqueza que no podemos dejar pasar.