Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Madre Patria

08/05/2023

El historiador argentino Marcelo Gullo Omodeo publicó en 2021 'Madre Patria'. En ella viene a desmentir los argumentos de la leyenda negra que denostó la obra de España en América. Cómo opiniones puede haber para todo, me limito a recomendar su lectura y que cada uno saque sus consecuencias. Lo cierto es que, o Hernán Cortés y Pizarro eran personajes que dejan a los superhéroes de Marvel a la altura de un calcetín, o hay que buscar otra explicación al hecho de que unos cientos de españoles conquistaran, en pocos años, millones de kilómetros cuadrados.
Está constatado que fueron muchas las tribus indígenas que se apoyaron en la llegada de los españoles para deshacerse de la esclavitud a la que les sometían aztecas y mayas. La mejor definición que he escuchado al respecto es que los indios ayudaron a los españoles a conquistar América y los descendientes de los españoles se independizaron de España, a pesar de los indios. Por eso, escuchar al presidente de México López Obrador, o al de Colombia Gustavo Petro, renunciando a su pasado hispánico y exigiendo que España pida perdón por un pasado común, me recuerda algunas cuestiones que deberían servir de referencia. España fundó en América más universidades que el imperio Inglés o el Francés juntos en todas sus colonias. Si comparamos las leyes otorgadas por la reina Isabel la Católica, en las que a todos los habitantes de sus reinos se les consideraba con los mismos derechos, con la Constitución Francesa de 1791 (habiendo pasado dos siglos), vemos que en Francia solo eran franceses los nacidos en Francia de padre francés (artículo 2 del Título II) Y no digamos si comparamos el trato que un mestizo tenía en Gran Bretaña y sus colonias, con el mestizaje de Iberoamérica. Ejemplos se pueden dar miles. Y seguro que no lo hicimos todo bien. Pero que vengan ahora López Obrador o Petro a decir lo que dicen, me hace plantearme las siguientes preguntas.
México capital fue durante el siglo XVIII la ciudad más importante del mundo como capital del Virreinato de la Nueva España, ¿en qué puesto se encuentra ahora con López Obrador de presidente? Cartagena de Indias fue asaltada por el almirante Vernon con la flota más poderosa y numerosa de la historia hasta la de los aliados en el desembarco de Normandía. Poco más de 3.000 soldados apoyados en la población, derrotaron a más de 30.000 ingleses. Lean ustedes la batalla de Cartagena de Indias y el papel de Blas de Lezo en la misma. Si visitan esta ciudad hoy, verán una copia de Cádiz, aún más bonita si cabe. Eso sí, rodeada de poblados de chabolas como consecuencia de años de guerra con las FARC. España hizo en tres siglos una hazaña que los que ahora quieren renunciar de su pasado español han destrozado. Creo que, por lo pasado en los últimos 200 años, son muchos los que deberían dar explicaciones del destrozo que allí han hecho.