Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Nunca manchegos a secas

06/06/2023

Por lo que leo y escucho en los últimos tiempos en las emisoras de radio y leyendo en ciertos periódicos hay un empeño tan terco como desesperante en calificar a los castellano-manchegos como 'manchegos' a secas. Se trata de una simplificación tan artificial como infortunada y supone un signo solemne de ignorancia por parte de quienes se obstinan en la burrada.
Seguramente da lo mismo en este tiempo en el que hay tal empeño en la desgracia, falsedad y desnaturalización del lenguaje por pereza o ignorancia o como suele suceder por las dos cosas al tiempo. Que nadie piense que yo, humilde mortal, me comparo en lo más mínimo de lo mínimo con el gran Lázaro Carreter, presidente que fue de la RAE, sólo recuerdo que el hombre se aburrió enseñando que cuando algo se quema se 'carboniza' nunca se 'calcina', pero le dio lo mismo y en el momento presente cuando en algún medio se da notica de un incendio es imposible que quien comunica la cosa no meta la palabra 'calcinar' cuando debería usar carbonizar, que cuando un bosque, un árbol, lo que sea se quema no se convierte en cal, sino en carbón. Esto lo escribió en su libro El dardo en la palabra Lázaro Carreter.
Lo dicho ocurre con quienes vivimos o hemos nacido en lo que ahora se llama Castilla-La Mancha, antes Castilla La Nueva, que somos castellanos unos o manchegos otros o en último término castellano-manchegos todos, pero jamás manchegos a secas; llamar a Page 'presidente manchego' es una grandísima necedad impropia de quien habla por la radio o escribe en un periódico. Que se enteren de una vez que escribir en el papel o hablar en las ondas conlleva cierta responsabilidad y el deber de respetar y conocer el idioma creo yo.
Nunca voy a perdonar una burrada como las que estoy contando por razón de un ataque de pereza de los que dan la noticia o cuadrar un titular, quienes nacimos o vivimos en Talavera de la Reina o el mismo presidente de Castilla la Mancha no somos manchegos y no lo vamos a ser por más que se haya impuesto llamarnos a todos así y yo no tengo más remedio que seguir escribiéndolo por más que la tarea sea difícil y bastante aburrida. Hace no mucho Antonio Pérez Henares escribió un artículo de idéntico contenido que este y parece que le pasa lo mismo que me pasa a mí que tampoco soporta la imprecisión y el lamentable error de la mayoría de los medios de comunicación, y una vez más tengo que volver a repetir que no hay nada de rechazo a los manchegos ni ningún propósito de superioridad, hegemonía o algo parecido frente a los ellos y la Mancha, es sólo un propósito de que se hable y escriba correctamente y que no que quede un error fosilizado y perenne para siempre: castellanos o castellano-manchegos, manchegos a secas nunca.