Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


Cómo atrochar

12/04/2023

En la EGB nos contaron que la distancia más corta entre dos puntos era… pues, ¡ya no!. Ahora hay una jarca de obtusos o hipotenusos que nos quieren hacer creer que la forma más eficaz y, eficiente, de trasladarse por Toledo es pasar por Madrid.
Ya, ya, no se les venga el rubor y los inclementes piropos contra el que escribe. Paso a explicarlo. En un día laborable, dense un paseo, a modo de observadores, por la carretera que comienza allá por el final del barrio de Santa María de Benquerencia. Ese barrio, que culminaba con la obra maestra de Page en un barrio avanzado es, como él, una avanzadísimo
Es una zona caracterizada por limitar con el espacio protegido por Medio Ambiente, pero más que proteger el medio, crea un ligero ambientillo muy recargado, porque las fincas están cortadas a escuadra y cartabón, para buen disfrute de los usufructuarios de dichas fincas, de la protección de la ribera del Tajo, no hablemos.
Porqué digo que la forma más eficiente y eficaz de trasladarse de un barrio a otro la forma más rápida y menos colapsada es hacerlo por la Comunidad de Madrid. Son varias decenas y hasta centenares de vehículos que se abstienen de tomar el camino de la zona de contacto. Lo hacen por la estación ferroviaria de Algodor que, para castigo de la alcaldesa de Toledo, que pretendía situar allí la estación del AVE de Toledo, tenía que hacerlo con permiso de Ayuso. Porque esa estación pertenece a territorio madrileño. Por eso, cambiaron el paso y, enseguida, echaron cortinas de humo para callar su atrocidad. Cientos de toledanos que se van a Madrid para pasar de Santa María de Benquerencia a Buenavista. De su puesto de trabajo, en alguna industria o Consejería, a su domicilio en La Legua.
La inversión preelectoral para conectar Santa Bárbara y el Polígono, para mejorar la accesibilidad al HUT, ha quedado en requetepintar las líneas de la carretera, pero de carriles nuevos no hablamos. De aumentar las vías de acceso al barrio 'nanai'; de crear puentes de conexión para Azucaica 'rien de rien'; de mejorar la movilidad entre los barrios 'no comment'.
Pues ya saben, en 46 días habría que solucionar esto, o seguir buscando la forma de atrochar por Galiana.