Ángel Monterrubio

Tente Nublao

Ángel Monterrubio


Puerta blanca: el secreto

14/02/2024

Por esas casualidades que brindan las tolvaneras del azar, en 2018, tuve el placer de conocer a la pintora y escritora Ángeles Cantero. Me sedujo su personalidad, mujer con una creatividad, una fuerza, una pasión y un empuje arrolladores, desbordante sería la palabra exacta que la define, y presentarle su primera novela: Me encontré con tu nombre. Novela río con una gran historia central con otras muchas historias paralelas dentro, que confluyen y la alimentan, reflexiones, anhelos y pasiones del "vita flumen" de Lucila, la protagonista, con brochazos autobiográficos muy marcados.  
La semana pasada Ángeles Cantero daba a luz otra novela: Puerta blanca: el secreto, que, gracias a su generosidad y confianza, también tuve el privilegio de leer cuando aún estaba en el horno y presentar en sociedad. 
Ángeles Cantero nos ofrece esta vez una novela de misterio, una novela negra, un relato muy visual, cuasi cinematográfico. Puerta blanca: el secreto es una historia rotunda que cumple a la manera más clásica del género, siguiendo el modelo y los ingredientes que Raimond Chandler fijó: Hay un misterio, un problema de partida que se va haciendo complejo como bola de nieve por una pendiente. Un investigador, Luis Vidal, que arrastra su propia historia, ayudado por el comisario Néstor Palacios, que, aunque es su jefe, tiene un papel más secundario. No falta la crítica social, influenciada, claro está, por las percepciones filosóficas, morales, religiosas y sociales de la autora. Ángeles Cantero ha conseguido, como ya hizo en su "ópera prima", una estupenda caracterización de los numerosos personajes que pueblan el relato -se nota su oficio de pintora-. Nos va poniéndonos las pistas de manera sutil y progresiva, siguiendo la máxima de Agatha Christie: "que el detective nunca sepa más que el lector", que nos van llevando a conjeturar sobre el posible sospechoso o sospechosos y termina con un inesperado desenlace que une a la perfección todos los puntos de la trama.
No sé quién dijo que una novela negra debe ser una montaña rusa, pues aquellos que la lean, agárrense, que ésta lo es, de altura, peliaguda y con cruces vertiginosos, en las historias, en los tiempos y en las localizaciones. 
Enhorabuena a Ángeles Cantero por su nuevo libro y mucho éxito en el tour de presentación que la editorial le tiene programado por toda España.

ARCHIVADO EN: Novela, Novela negra, España