Enrique Peinado

Tribuna de opinión

Enrique Peinado


Reformas de centro para engrandecer Castilla-La Mancha

11/05/2023

Castilla-La Mancha necesita un espacio liberal como Ciudadanos que ponga sobre la mesa las reformas que necesita nuestra autonomía para salir del bucle de la parálisis. El problema que presenta hoy nuestra sociedad es que se quieren utilizar fórmulas económicas y sociales del pasado en el presente, siendo estas inviables y poco eficaces debido a que el contexto histórico, social y económico es completamente distinto.
Desde mi punto de vista, los dos bloques actuales, izquierdas y derechas están sumamente polarizados, y creo que como sociedad debemos ayudarnos unos a otros desde nuestros conocimientos y disciplinas para engrandecer nuestra sociedad y por ende nuestra comunidad.
Cada ser humano es libre para tener un camino por el que progresar como individuo, pero insisto en que hay que romper con los dos bloques actuales para superar la crisis existencial y económica que vive nuestra sociedad y la política vacía de reformas concretas y necesarias de la que carecemos, ofreciendo lo que representa nuestro partido, el ADN liberal que yo defiendo y representaré en las futuras Cortes de Castilla-La Mancha, basado en propuestas definidas y de la máxima utilidad.
Considero que los tres ejes de una sociedad moderna como la nuestra son: el Estado, el mercado y la libertad personal. En el caso del Estado, éste debe garantizar las dos siguientes premisas: que haya competencia efectiva en los mercados, y unos servicios básicos para que la sociedad pueda avanzar sin grandes desigualdades. Y en cuanto al tercer eje, la libertad personal, que se refiere a la libertad de poder elegir cómo quieres vivir, y que ni el Estado ni nadie te diga cuánto tienes que gastar o cómo tienes que ir vestido o qué tipo de educación quieres para tus hijos (pública, privada, concertada).
Para ello, introduzco la idea de que lo público y lo privado pueden convivir y deben convivir para que, en el caso de nuestra región, Castilla-La Mancha, todo marche a mejor. En lo que a la vivienda se refiere, para Ciudadanos el objetivo es incentivar la colaboración público-privada a través de un programa que beneficia a todas las partes: el propietario obtiene una renta segura, garantizada por la Administración que recibe el usufructo de la vivienda, y la Administración puede aumentar su parque de viviendas de forma rápida sin incurrir en el enorme coste que supondría la compra o construcción.
En otras palabras, se trata de aumentar la disponibilidad de vivienda en alquiler en Castilla-La Mancha con todas las garantías, incrementando la oferta, y además, dando facilidades al propietario, que tendrá la seguridad de un pago regular y de una gestión realizada a través de la Administración sin miedo a daños, pérdida de dinero o problemas con su propiedad.
La segunda propuesta de Ciudadanos en materia de vivienda es una bonificación del 80% en el IRPF para las rentas obtenidas por aquellos que alquilen vivienda a menor de 35 años. El objetivo en este caso es facilitar las operaciones de alquiler y hacerlo más accesible a los que más difícil tienen el acceso.
En Ciudadanos proponemos facilitar a los menores de 35 años el pago de la entrada de su piso a través de un adelanto de su futura pensión, partiendo del convencimiento de que la vivienda en propiedad no es un lujo, y que los jóvenes necesitan propuestas concretas para mirar a la vida con optimismo.
La demagogia con la vivienda, como con todo, es una invención populista que desemboca en frustración y descrédito de nuestras instituciones y machaca nuestro prestigio en Europa. Lo que necesitamos son medidas que garanticen la libertad de elección y la igualdad real, y que ayuden a las clases medias y a las próximas generaciones a garantizar su lugar en el Estado del bienestar y su progreso en la sociedad.