Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


ETA irrumpe en la campaña vasca

18/04/2024

No quedó el asunto en la frase del candidato de Bildu que dijo que Eta era "un grupo armado" y se negó a pronunciar la palabra terrorista. No aquedó ahí el asunto, y en el debate que se celebró a continuación en la televisión vasca, con los candidatos de las elecciones del próximo domingo, se demostró que el recuerdo de ETA sigue ahí, por mucho que Bildu haya intentado hacerlo olvidar con la ayuda inestimable de los socialistas. Así lo apuntó el candidato del PNV, Imanol Pradales, que acusó al PSOE de blanquear a Bildu. Pradales, posible futuro lehendakari, se mostró duro con PSOE y Bildu, aunque no se encontraba en la mejor de las condiciones tras ser atacado con un spray de pimienta por un individuo con antecedentes delictivos, no políticos.

ETA ha entrado en campaña, aunque PNV, PSE y sobre todo Bildu trataban de impedirlo. Y porque ha entrado en campaña el candidato del PSE-PSOE, Eneko Andueza, tratando de marcar distancias con la banda terrorista y tratando de mantener los votos socialistas contrarios al compadreo de Sánchez con Bildu, dijo que no apoyará a Bildu en el caso de que ese partido gane las elecciones y pudiera gobernar con la ayuda de los socialistas. Es más, aseguró Andueza que dimitiría antes de pactar con Bildu. El problema para Eneko Andueza es que será Pedro Sánchez el que tenga la última palabra, y al presidente de gobierno le tiene sin cuidado lo que prometan o digan los dirigentes y candidatos de su partido: si considera que es importante para sus intereses apoyar un gobierno de Bildu, lo hará. Y veremos entonces, si se produce esa indeseada situación, qué pasa con Andueza y su dimisión.

Pello Otxandiano, el candidato de Bildu, con su afirmación de que ETA era un grupo armado, ha provocado un debate político y social que interesaba muy oportuno para él mismo, pero no para el PSE-PSOE y tampoco para el PNV. Un debate que puede llevar a que una serie de vascos inclinados a votar a Bildu, sobre todo jóvenes que no conocieron y, por tanto, no sufrieron los embates de ETA, se vean tentados a consultar en los libros o internet qué diferencia hay entre un grupo armado y un grupo terrorista, y conozcan así la verdad de ETA y las atrocidades que cometió para alcanzar sus objetivos políticos.

En ese debate abierto por Otxandiano, tanto el candidato del PNV como el socialista se han alineado claramente en contra de Bildu, Andueza de forma muy significativa. Pero su problema es que esa contundencia no la respalda Sánchez porque no puede; sabe también Andueza que serán Moncloa y Ferraz los que le indicarán el camino a seguir. Si no lo sigue, su carrera será corta.

Más le vale empeñarse a fondo para que el PNV gane las elecciones y el PSE logre los votos suficientes para convertir a Pradales en lehendakari. Además, Andueza podría ser vicelehendakari.