Miguel Ángel Collado

Alma Mater

Miguel Ángel Collado


Colegios de la Abogacía

11/03/2024

Es habitual la sinécdoque de llamar abogado a cualquier persona que es titulada universitaria en Derecho, orillando la existencia de diversas profesiones jurídicas: juez, procurador, notario, abogado del Estado, registrador de la propiedad, letrado de Cámara parlamentaria y otras, además de la de abogado en sentido estricto. Para ejercer como abogado se requiere, después de obtener el Grado en Derecho, cursar el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y a la Procuraduría, aprobar un examen nacional e incorporarse a un Colegio para intervenir en procesos judiciales, si es el caso, o actuar como letrado asesorando, elaborando informes, redactando contratos, etc.
Escribió Piero Calamandrei, brillante abogado así como catedrático de Derecho Procesal que "Es posible que el oficio del abogado exija más ingenio y más fantasía que el del juez; hallar los argumentos, que es trabajo del abogado, es, técnicamente, más arduo que escoger entre los ya expuestos por los defensores. ¡Pero qué angustia, qué responsabilidad moral en esta selección! El abogado, cuando ha aceptado la defensa de una causa, tiene su camino trazado; puede estar sereno como el soldado en la trinchera, al cual la tronera indica hacia qué parte debe disparar. Pero el juez, antes de decidirse, tiene necesidad de una fuerza de carácter que puede faltar al abogado; debe tener el valor de ejercitar la función de juzgar, que es casi divina". 
Los letrados enfrentados en defensa de quien le ha contratado, exponen al juez las soluciones conformes con el Ordenamiento que podrían ser objeto de aplicación para resolver el litigio en favor de su patrocinado respectivo y que el juzgador decida cuál es la más pertinente. Lo mismo ocurre con el abogado que desarrolla una función asesora o consultiva, ha de encontrar el criterio, dentro de los que caben en el marco del sistema jurídico, que más se ajusta al interés de su cliente. Por ello, es un profesional que relativiza sus puntos de vista pues ha visto y vivido cómo sobre una disposición legal caben diversas interpretaciones razonables y que la solución dada es raramente indiscutible. Pero ser relativista no significa falta de ética u honestidad.
La honestidad del abogado se proyecta en su relación con el cliente y también sobre la sociedad pues su función, en esencia, es auxiliar o cooperar en la resolución pacífica de los conflictos sociales. Y esa honestidad con los demás tiene una manifestación singular reflejada en el compromiso ético de los letrados del turno de oficio, quienes asumen la defensa jurídica de aquellas personas que tienen derecho al beneficio de justicia gratuita y despliegan todo su saber con el mismo rigor y empeño con los que asumen los asuntos de clientes propios, sabiendo la cuantía mínima que les abonará la Administración competente.
Otra manifestación del compromiso social de los abogados y de los Colegios de la Abogacía es su colaboración en la formación de los estudiantes de Derecho no solamente en el Grado, sino especialmente a través del desarrollo conjunto con las facultades universitarias del Máster Universitario de acceso a la abogacía (ahora un solo máster el cual también es para acceso a la procura) que es un ejemplo excelente de colaboración sociedad-universidad por la impartición conjunta de las materias que llevan a cabo los coordinadores y profesores universitarios así como letrados colegiados y por el ofrecimiento de despachos de abogados para desarrollar en los mismos un programa de prácticas que permiten a los estudiantes enfrentarse a problemas deontológicos profesionales, familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la abogacía y, en su caso, de la procura, conocer la actividad de otros operadores jurídicos y  desarrollar  habilidades y competencias  necesarias para ese ejercicio. Diez años después de su implantación, los resultados obtenidos por sus estudiantes en los exámenes de Estado acreditan el rotundo éxito de la colaboración entre la UCLM y los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina.